Mercado asegurador en América Latina experimenta ligero crecimiento en primas

Escrito el 25 ago 2021
Comment: Off
Excepto por el caso de Chile, Panamá, Ecuador y Perú, el resto de los mercados aseguradores de la región tuvo un comportamiento positivo en 2020, dijo Mapfre Economics.

El mercado asegurador en América Latina experimentó un ligero crecimiento del 0,2% en primas en 2020, hasta los US$ 153.435 millones, de los cuales el 56% correspondieron a seguros No Vida y el 44% restante a seguros de Vida, según se desprende del ranking de grupos aseguradores en Latinoamérica, elaborado por Mapfre Economics.

El informe explica, sin embargo, que la depreciación de ciertas monedas de la región y el impacto de la pandemia “deprimieron el comportamiento alcista del negocio que se ha observado en la última década”.

De esta forma, el buen desempeño que mostró el negocio de No Vida, que creció un 3,9% en 2020 en comparación con el ejercicio anterior, no pudo compensar la desaceleración del crecimiento del volumen de primas en el ramo de Vida, del 4,1%.

En este marco, los mercados aseguradores de México y Brasil, los dos mayores de la región, sufrieron en 2020 un estancamiento en primas. En el primer caso, con un crecimiento de apenas el 0,2% --frente al aumento del 11,1% registrado en 2019-- y, en el segundo de ellos, con una desaceleración del crecimiento nominal al 1,1% --frente al 11,4% registrado en 2019--.

“Excepto por el caso de Chile, Panamá, Ecuador y Perú, el resto de los mercados aseguradores de la región tuvo un comportamiento positivo en 2020, destacando un alza nominal en moneda local del 56,9% de Argentina y del 12,1% en Uruguay”, explica el informe del servicio de estudios de Mapfre.

Respecto al conjunto del ranking, los 25 mayores grupos aseguradores incluidos ingresaron 458,6 millones de dólares (375 millones de euros) menos en primas en 2020, lo que supone una caída del 0,5% frente a la muestra del año anterior.

El primer lugar de la clasificación lo ocupa el grupo brasileño Brasilprev que, con una cuota de mercado del 6,1%, supera este año a Bradesco cuya cuota se reduce a 5,8%.

Además, Mapfre se sitúa en la cuarta posición de la región. No obstante, sigue manteniendo el liderazgo en el ramo de No Vida con una cuota de mercado del 6,5% y 5.588 millones de dólares (4.569 millones de euros) en primas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.