Entregan más RD$8,633 millones y 12,984 pensiones desde pandemia

Escrito el 27 jul 2021
Comment: Off
La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que en nuestro sistema de pensiones existen distintas modalidades de pensiones y beneficios para que en todos los casos los afiliados o sus familiares tengan acceso a los fondos acumulados en las AFP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hasta marzo de 2021, las AFP han entregado más de RD$8,633 millones a afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y como herencia a familiares de afiliados fallecidos, conforme a informaciones estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

La presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, indicó que, igualmente, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han otorgado 12,984 pensiones por cesantía por edad avanzada, vejez anticipada, sobrevivencia y discapacidad.

Jáquez afirmó que por las distintas modalidades de beneficio que ofrece el sistema de pensiones los afiliados o sus familiares tienen acceso a los fondos acumulados en las AFP, como lo garantiza la Ley de Seguridad Social.

“En las AFP el acceso al dinero de los trabajadores para su retiro está garantizado. A partir de los 55 años y con un fondo suficiente definido por ley tienen opciones de recibir el beneficio de su pensión. Igualmente, para aquellos que se encuentren cesantes y con una edad de 57 años o más, también tienen la opción de recibir una pensión en base al fondo acumulado. Solo tienen que dirigirse a su AFP y hacer la solicitud”, expresó Jáquez.

La Presidenta Ejecutiva de ADAFP explicó que el trabajo de las AFP como administradoras es invertir los ahorros para pensión de los afiliados de manera segura, buscando la mayor rentabilidad que ofrece el mercado para incrementar esos recursos y lograr el patrimonio con el que financiar sus pensiones.

“Y esa gestión ha sido favorable a los trabajadores, ya que en promedio más de la mitad de los fondos de pensiones acumulados ha sido producto de la rentabilidad de las inversiones que a favor de sus afiliados han logrado las AFP”, dijo Jáquez.

En el año de la pandemia las AFP han dado 11,257 pensiones por cesantía por edad avanzada, que está estipulada para personas con 57 años o más que no estén trabajando y se paga en base al fondo que cada afiliado haya acumulado.

Asimismo, en el citado período se han entregado 952 pensiones por sobrevivencia que benefician a 1,926 familiares de afiliados a las AFP que han fallecido y 624 pensiones por discapacidad. También se han entregado 151 pensiones por vejez anticipadas, beneficio que puede solicitar un afiliado que haya cumplido 55 años.

Las AFP han entregado desde marzo pasado más de RD$8,206.5 millones a 23,902 afiliados que ingresaron al sistema de pensiones con 45 años o más y se han retirado de la vida laboral con 60 años o más cumplidos.

En el primer año de la pandemia las AFP han entregado saldos a familiares de 1,243 afiliados que han fallecido por más de RD$426.9 millones.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.