ARTICULO: Sencilla y práctica herramienta papel ayuda combatir retos globales malnutrición infantil

Escrito el 07 jul 2021
Comment: Off
Abordar el problema mundial de la malnutrición infantil no es una tarea sencilla. La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva puede perjudicar el desarrollo cerebral de los niños (as), interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y por ende aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo.

El informe del Estado Mundial de la Infancia 2019, elaborado por UNICEF, reveló que en 2018, 1 de cada 5 niños y niñas menores de cinco años en América Latina y el Caribe tenía retraso en el crecimiento, emaciación y/o sobrepeso, lo cual es resultado de diversos factores y malas prácticas de alimentación que comienzan desde los primeros días de la vida de un niño.[1]

Por ello, cuando se trata de resolver uno de los retos globales más grandes, una idea original y alianzas únicas tienen el potencial de tener un gran impacto en las comunidades.

¿Cómo inició el proyecto?

Hace dos años, la Dra. Susan Abdel-Rahmen[2], directora de innovación para el cuidado de la salud del Instituto de Investigación Infantil Mercy, tomando como base la cinta MUAC utilizada por la Organización Mundial de la salud (OMS) desde los años 60, desarrolló una herramienta económica de papel que se asemeja a una cinta métrica tradicional, la cual lleva el nombre de MUAC z-score[3] e incluye indicadores codificados por colores específicos para la edad, que indican si el niño se encuentra en riesgo de malnutrición. La innovación en la cinta MUAC z-score permite identificar riesgos de malnutrición desde los 2 meses de vida hasta los 18 años de edad.

Para utilizar la herramienta (MUAC Z-score), que mide la circunferencia media del brazo del niño, los profesionales de la salud simplemente deben tomar uno de los extremos de la cinta y deslizarlo a través de dos ranuras para para crear un bucle. Luego, el profesional de la salud puede deslizar el bucle hasta el punto medio del brazo del paciente y usar los indicadores codificados por colores para evaluar el riesgo de malnutrición. Todo en cuestión de segundos.

Inicialmente, la Dra. Abdel-Rahman y un pequeño equipo imprimieron en hojas grandes la cinta métrica, en el mismo papel que se usa en los sobres de envío, y cortaron cada una a mano. Gracias a estos esfuerzos, la Dra. Abdel-Rahman y el Hospital Infantil Mercy de la ciudad de Kansas pudieron evaluar a 10,000 niños en solo dos años. Sin embargo, con el apoyo adicional de Hallmark, Children International y Abbott, la cinta MUAC se ha convertido en una idea que realmente cambia el mundo y tiene un impacto positivo en la salud de los niños.

Creación de alianzas de valor

A fin de ampliar el impacto de la cinta MUAC z-score, el Hospital Infantil Mercy se alió con Hallmark y Children International. El equipo de expertos en tarjetas de felicitación de Hallmark se encargó de optimizar el contraste de color; se aseguró de que el papel, la impresión y el corte cumplieran con los estándares de calidad; y proporcionó contactos para impresoras locales de alta calidad que podrían cumplir con los requisitos únicos para producir la cinta MUAC z-score.

Por su parte, Children International comenzó a realizar pruebas con MUAC z-score en Guatemala e India y, poco a poco, su uso se ha expandido en comunidades vulnerables en 9 de 10 países en los que ya se cuenta con esta innovación. En el último año, la organización fue capaz de identificar más de cinco mil niños que necesitaban apoyo nutricional.

Como parte de validar el uso de la novedosa herramienta junto a las métricas de peso y talla, en el 2019 se publicaron los resultados de un estudio en Guatemala en 818 niños de 5 a 19 años de edad, en el cual un grupo de expertos realizó mediciones con la MUAC z-score. Los voluntarios que contribuyeron al estudio expresaron que la cinta MUAC z-score fue una herramienta realmente útil para tomar decisiones de intervención en el niño evaluado.[4]

Conectando una red de medio millón de profesionales de la salud

Con el objetivo de identificar e intervenir de manera temprana en los desafíos nutricionales de más niños, el Hospital Infantil Mercy de Kansas se acercó al Instituto de Salud y Nutrición de Abbott[5] (ANHI), el cual crea programas educativos y otras herramientas basadas en evidencia para mejorar los resultados de salud, sumado a que cuenta con una red de medio millón de profesionales de la salud alrededor del mundo. Esta red permite que ANHI sea un aliado en materia de distribución y educación para el uso de la cinta MUAC z-score.

“Abbott está comprometido con ayudar a crear conciencia sobre la malnutrición pediátrica a través de la educación sobre la importancia que tiene la identificación temprana y la intervención oportuna”, dijo la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico Sr en Abbott. “A través de estas alianzas, del trabajo conjunto y de la cinta MUAC z-score podemos trabajar con profesionales de la salud alrededor del mundo para combatir la malnutrición infantil”.

Trabajando sobre la alianza, Abbott reconoció la oportunidad de hacer más que sólo distribuir la herramienta, sino también de capacitar a los médicos sobre cómo usarla. A través de sus programas de entrenamiento renovó su compromiso con la educación médica continua y durante la última Cumbre Pediátrica de Centroamérica y República Dominicana del 2020, la Dra. Abdel-Rahman explicó a más de 930 profesionales de la salud en estos países cómo se puede utilizar esta herramienta simple y efectiva para seguir contribuyendo a la identificación y abordaje oportunos del riesgo nutricional en los niños de nuestras naciones.

Desde entonces, Abbott en Centroamérica y República Dominicana ha sumado esfuerzos y entregado gratuitamente más de cinco mil ejemplares a profesionales de la salud para ayudar a la comunidad médica en su labor diaria de construir un futuro más grande para los niños a través de la identificación temprana y manejo oportuno del riesgo nutricional en los niños.

Con su alcance global e impacto en la nutrición y la salud infantil, la cinta MUAC z-score fue reconocida recientemente por Fast Company entre las Ideas que cambian el Mundo, para el Bienestar y las Tecnologías de las Naciones en Desarrollo de 2021[6].

Combatir la malnutrición va a requerir de alianzas globales y multisectoriales para crear más ideas que cambien el mundo, como la cinta MUAC z-score. El objetivo de Abbott es ayudar a garantizar que más familias, profesionales de la salud y comunidades de todo el mundo tengan acceso a herramientas y recursos que mejoran la salud y el bienestar.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.