Gana Solución Telemedicina 5G premio GSMA Glomo «Mejor innovación para respuesta y recuperación ante Covid-19»

Escrito el 06 jul 2021
Comment: Off
Barcelona, España. Julio 6, 2021.- En el Congreso Mundial Móvil 2021 (MWC 2021) celebrado en esta ciudad, la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA) anunció los ganadores de los Premios 2021 Global Mobile (GLOMO). La solución de telemedicina para COVID-19 desarrollada por el Hospital de la Amistad China-Japón basada en las soluciones de red 5G de Huawei fue galardonada con GSMA GLOMO como ‘Mejor innovación para la respuesta y recuperación ante una pandemia de COVID-19’. Este premio muestra el reconocimiento de la industria de la atención médica inteligente 5G por su papel en la lucha contra el virus.

Los jueces del premio han comentado cuán fuera de lo común 2020 se debió al brote de COVID-19, y cómo estas tecnologías móviles ayudan con la respuesta y recuperación de la crisis de salud causada por COVID-19.

En la amplia respuesta a la crisis de COVID-19, la atención médica inteligente 5G mostró su notable capacidad para ayudar a contener el virus y recuperar nuestra vida diaria y producción industrial. Como uno de los primeros hospitales en poner a prueba redes 5G, el Hospital de la Amistad China-Japón fue el primero en recibir cobertura de las redes interiores digitales 5G de China Telecom, China Mobile y China Unicom, que sientan una base sólida para la exploración y aplicación de los servicios de telemedicina 5G.

El Hospital de la Amistad China-Japón ha estado aprovechando la tecnología 5G para mejorar los servicios a los pacientes y llevar la auscultación remota digital a varias salas de UCI y hospitales primarios, mientras ayuda a más de 5,000 hospitales en China a través de la atención médica remota. Su sistema de consulta remota 5G ha sido utilizado por muchos hospitales para realizar consultas remotas, exámenes de TC y ecografías de tipo B, lo que les ayuda a tratar a los pacientes con COVID-19 de manera eficiente. Estas aplicaciones de atención médica inteligente 5G se desarrollaron junto con Huawei y han desempeñado un papel clave en la lucha contra la pandemia.

En febrero de 2020, la auscultación digital ayudó al equipo médico de emergencia del Hospital de la Amistad China-Japón en Hubei a adquirir los sonidos pulmonares de pacientes con COVID-19 críticamente enfermos en una primicia mundial en este campo. Las conexiones 5G permitieron que el sonido se enviara a la plataforma central en tiempo real para un mayor análisis multidisciplinario basado en IA por parte de especialistas. Esto permitió diagnosticar el edema como principal característica de los ruidos pulmonares de los pacientes con COVID-19, proporcionando una valiosa referencia clínica para el tratamiento. Otras aplicaciones de telemedicina, como las consultas combinadas de ultrasonido, las operaciones con bisturí de ultrasonido y las consultas de patología que el Hospital de la Amistad China-Japón ha desarrollado con base en la tecnología 5G, también fueron esenciales en la amplia respuesta a la crisis. 5G habilitó dispositivos de ultrasonido al lado de la cama y en los quirófanos y salas de UCI para conectarse a la plataforma central, lo que permitió a sus especialistas brindar orientación y capacitación a médicos en otros hospitales. Esto ayudó a resolver la escasez de especialistas y minimizó su flujo entre hospitales, reduciendo los riesgos de infección cruzada.

“5G está avanzando rápidamente y sobrealimentando la atención médica inteligente en su camino. Con aplicaciones de inteligencia artificial basadas en 5G, la atención médica inteligente nos ayuda a combatir la pandemia con un tratamiento remoto eficiente. Además, desempeñará un papel clave para abordar la distribución desequilibrada de los recursos médicos, mejorando precisión del diagnóstico y aumento de la eficiencia de la atención médica “, dijo el Sr. Lu Qingjun, director de la Oficina de Desarrollo del Hospital de la Amistad China-Japón y director del Centro Nacional de Telemedicina y Atención Médica Conectada. “En particular, en agosto de 2020, la principal agencia reguladora de la salud de China inició un proyecto de estandarización, solicitando a nuestro hospital que investigara la estandarización de la aplicación 5G en la industria médica junto con otros hospitales, institutos de investigación y los principales actores 5G. Esto permitirá a China construir Redes médicas 5G contra estándares unificados para fomentar la innovación médica 5G, estandarizar el desarrollo de terminales médicos 5G y desarrollar aplicaciones más valiosas, reforzando aún más la infraestructura de los hospitales inteligentes “.

Marvin Chen, presidente de la línea de productos DIS de Huawei, dijo: “5G está experimentando una aplicación a gran escala en la atención médica. Más de 700 hospitales en China han implementado 5G y han comenzado a emprender proyectos piloto o aplicarlo comercialmente. Al equipar los dispositivos existentes con módulos 5G e integrar módulos 5G en nuevos equipos, se ha explorado una gran cantidad de servicios 5G en un número creciente de hospitales. Huawei continuará innovando soluciones 5G junto con la industria de la salud para desarrollar aplicaciones 5G que puedan ayudar a combatir la pandemia y obtener más valor de 5G “.

Los premios anuales GLOMO se establecieron para reconocer las hazañas pioneras de la tecnología móvil. Los premios se entregan en una variedad de categorías diferentes, que incluyen Tecnología móvil, Consumidor conectado, Industria X y Tech4Good. Más de 250 jueces independientes de todo el mundo participan en el proceso de adjudicación. Los paneles están integrados por destacados expertos de la industria, analistas, periodistas, académicos y, en algunos casos, representantes de operadores móviles.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.