Aseguradoras bien situadas para apoyar G20 en la facilitación de economías más sostenibles y resilientes

Escrito el 10 jun 2021
Comment: Off
El presidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA), Don Forgeron, junto con miembros del comité ejecutivo de GFIA y la presidenta de la Associazione Nazionale fra le Imprese Assicuratrici (ANIA), Maria Bianca Farina, sostuvieron una reunión virtual con la ministra italiana de Economía y Finanzas, Daniele Franco, quien representó a la presidencia italiana del G20.

Las aseguradoras opinan que la Presidencia italiana del G20 se está centrando con razón en la recuperación económica muy necesaria de COVID-19 y la oportunidad que presenta para crear economías y sociedades más sostenibles y resilientes. Además, la industria de seguros se encuentra en una posición única para contribuir a este objetivo.

Con más de $ 30 billones de activos bajo administración, la industria tiene una capacidad e interés significativos en invertir en activos sostenibles a largo plazo, incluida la infraestructura. De manera similar, la industria brinda protección a personas y empresas, y ha estado trabajando con los gobiernos para cerrar las brechas de protección, lo cual es más importante que nunca, dados los desafíos que plantea el cambio climático. Además, es probable que las soluciones de pensiones privadas ofrecidas por las aseguradoras desempeñen un papel aún más importante para garantizar la idoneidad de las futuras disposiciones para la jubilación, dada la mayor necesidad de seguridad financiera después de la jubilación como resultado de la crisis actual, el envejecimiento de la población y los ahorros. brecha.

La discusión comenzó con un análisis de la disrupción causada por la pandemia COVID-19 y el alto grado de resiliencia mostrado por la industria global de seguros durante la crisis. Luego, la discusión pasó a las prioridades de la presidencia italiana del G20, en particular la transición a economías sostenibles. Los miembros de GFIA destacaron los desafíos clave a los que se enfrenta la industria, a saber, la oferta limitada de activos sostenibles adecuados y la falta de datos ESG sobre las empresas participadas.

Tras la reunión, la presidenta de ANIA, Maria Bianca Farina, comentó: “La reunión fue muy positiva y representó una oportunidad única para resaltar el papel clave que juega el sector asegurador en el logro de las prioridades establecidas por la presidencia italiana del G20: Gente, Planeta y Prosperidad. - con especial referencia a la recuperación económica y la transición a economías sostenibles. De hecho, las aseguradoras son conscientes desde hace mucho tiempo de los riesgos relacionados con el cambio climático, y nuestra experiencia nos convierte en los socios perfectos para los responsables políticos y las autoridades públicas a la hora de abordar este problema. Además, las aseguradoras, como inversores institucionales, pueden desempeñar un papel fundamental en la inversión en infraestructuras sostenibles y como contribuyentes a un bienestar sostenible para el futuro ”.

El presidente de GFIA, Don Forgeron, también comentó: “GFIA agradece la oportunidad de discutir cómo las aseguradoras pueden contribuir a las prioridades del G20. Las aseguradoras están bien ubicadas para proporcionar la infraestructura y otras inversiones que los gobiernos necesitan para respaldar la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19. Los miembros de GFIA reconocen que el cambio hacia una sociedad más sostenible será uno de los mayores desafíos globales de este siglo y que las aseguradoras tienen un papel clave que desempeñar. A medida que las economías de todo el mundo deciden cambiar el enfoque hacia una transición sostenible, las aseguradoras pueden ayudar nuevamente a financiar y respaldar este proceso ".

Además, el presidente de ANIA, Farina, anunció que ANIA organizará, en cooperación con GFIA, una Cumbre de Seguros en octubre de 2021 en Roma. El evento se centrará en la sostenibilidad, abordará cuestiones de sostenibilidad medioambiental, social y financiera, y en cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para proteger a las sociedades y economías contra una amplia gama de riesgos. La Cumbre contará con la participación de representantes del gobierno italiano, instituciones financieras y económicas, autoridades reguladoras y compañías de seguros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.