Prepárese, limite pasajeros y mantenga vehículos todoterreno fuera de las carreteras

Escrito el 04 jun 2021
Comment: Off
WASHINGTON, junio de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Mientras los consumidores de todo el país le dan la bienvenida a la cálida temporada de actividades recreativas, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S Consumer Product Safety Commission, CPSC) insta a los consumidores a comprender los riesgos y tomar las medidas de seguridad necesarias antes de conducir cualquier cuatrimoto. Los peligros son reales e incluyen volcaduras, colisiones y expulsión de los pasajeros.

El informe más reciente de la CPSC (en inglés) incluye estadísticas estimadas de lesiones relacionadas con vehículos todoterreno tipo cuatrimoto (off-highway vehicle, OHV, por su nombre y siglas en inglés) durante el periodo de 2015 a 2019, y muertes de 2015 a 2017. Los vehículos OHV incluyen vehículos recreativos todoterreno conocidos en inglés como recreational off-highway vehicles (ROVs), utility terrain vehicles (UTVs) y all-terrain vehicles (ATVs).

Los vehículos ATV representaron aproximadamente el 97% del total de lesiones tratadas en las salas de emergencia relacionadas con los vehículos todoterreno (OHV). Hubo alrededor de 1,700 muertes relacionadas con vehículos ATV y 445 muertes relacionadas con vehículos ROV reportadas durante este periodo.

Los niños corren un alto riesgo

Las cuatrimotos tipo ATV y ROV son más peligrosas cuando los niños conducen los vehículos diseñados para adultos o cuando viaja más de un pasajero en vehículos diseñados para una sola persona. Los niños menores de 16 años representaron el tercer porcentaje más alto de muertes relacionadas a las cuatrimotos por grupo de edad y casi el 50% de este grupo eran niños menores de 12 años.

El estado con mayor cantidad de muertes

Durante el periodo de 2015 a 2017, Texas tuvo el mayor número de muertes causadas por cuatrimotos tipo ATV, ROV u OHV, con 161 muertes.

Nunca conduzca una cuatrimoto en una vía pavimentada

Es extremadamente peligroso conducir una cuatrimoto tipo ATV o ROV en un camino pavimentado destinado para vehículos de alta velocidad, ya que simplemente no están diseñadas para dicho propósito. Dado a que las cuatrimotos (ATV y ROV) pueden resultar difíciles de manejar en vías pavimentadas, el riesgo de colisión con un automóvil, camión u otro vehículo es significativamente mayor. El riesgo de volcadura también aumenta drásticamente. Incluso si una localidad permite las cuatrimotos en vías pavimentados, la CPSC recomienda enfáticamente no usarlas en vías pavimentadas.

Consejos de seguridad de la CPSC

Los consumidores que viajan en una cuatrimoto tipo ATV o ROV deben seguir estos importantes consejos de seguridad:

Usar siempre un casco y cualquier otro equipo de protección, como protección para los ojos, botas, guantes, pantalones y camisas de manga larga.
No viajar con exceso de pasajeros. La mayoría de las cuatrimotos están diseñadas para un solo pasajero.
Los pasajeros menores de 16 años deben conducir únicamente modelos de cuatrimotos ATV apropiadas para su edad, y nunca manejar cuatrimotos ATV para adultos.
Las cuatrimotos están diseñadas para conducirse fuera de las vías pavimentadas.
Nunca conducirlas en vías públicas, excepto para cruzar, donde la ley lo permita.
Obtener capacitación práctica por parte de un instructor calificado.
Evitar consumir bebidas alcohólicas antes de conducir una cuatrimoto ATV o ROV o mientras la conduce. El alcohol puede afectar el juicio y el tiempo de respuesta.
Acerca de la CPSC

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados con el uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de muertes y lesiones vinculadas a los productos del consumidor en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.