CAF invierte en startup reduce tiempos y costos pruebas Covid

Escrito el 18 may 2021
Comment: Off
Neoprospecta desarrolló la tecnología que permite aumentar el grado de confiabilidad y velocidad de entrega de los resultados

CAF -banco de desarrollo de América Latina, invirtió R$ 2,5 millones en Neoprospecta, startup brasileña de biotecnología, ubicada en Florianópolis, especializada en genómica, biología molecular y tecnologías bioinformáticas para la identificación, monitoreo y control de microorganismos.

Con el objetivo de estimular la inversión en proyectos de alto impacto social, a través de su Fondo de Inversión y Desarrollo Empresarial (FIDE), CAF apoya a Neoprospecta, que produce pruebas de RT-PCR con un método innovador. “Nuestras pruebas de PCR han demostrado tener el menor margen de error y son muy útiles para el diagnóstico, pero también eran más caras”, explica Luiz Fernando Oliveira, presidente de la empresa.

«Para solucionar el problema, desarrollamos un proceso que analiza el material biológico de 10 pacientes en la misma muestra, lo que nos permite entregar el resultado 16 veces más rápido que la prueba convencional y reduce el costo por examen hasta en un 80%», añade Oliveira.

La inversión de CAF contribuyó a la construcción de un laboratorio con capacidad para procesar más de 300 mil exámenes por mes, permitiendo que un mayor número de personas acceda a la solución. Teniendo en cuenta la alta incertidumbre asociada con la investigación científica y los negocios de biotecnología, los actores privados no están dispuestos a aceptar el riesgo comercial en una transacción de préstamo tradicional.

“Es posible combinar los rendimientos económicos con una perspectiva social. Al invertir en una empresa de biotecnología sin acceso a fuentes tradicionales de financiamiento, CAF llena un vacío de mercado y fomenta la inversión privada en innovación, produciendo un efecto multiplicador y estimulando la creación de negocios de alto valor agregado”, dice Jorge Arbache, vicepresidente de Sector Privado de CAF.

 

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.