El sector seguros retiene y atrae a todas las generaciones de talento

Escrito el 27 abr 2021
Comment: Off
El sector de los seguros tiene la habilidad de retener el talento. Según un nuevo informe de Vertafore, titulado ‘The Insurance Industry Workforce: A New Generation of Opportunity’, la mayoría de los trabajadores del sector, independientemente del grupo de edad (baby boomers, Gen X, millennials o Gen Z), ven los seguros como una carrera a largo plazo.

Los datos de la encuesta muestran puntos positivos y comunes en las generaciones que ven las oportunidades y beneficios de una carrera en los seguros. Los baby boomers, la generación X y los millennials calificaron la capacidad de trabajar directamente con las personas de sus comunidades como el principal factor de satisfacción laboral, seguido de la capacidad de ser creativo y de mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal.

Curiosamente, añade la encuesta, más de dos tercios de los baby boomers (67%) -el porcentaje más alto de los tres grupos de edad- calificaron la creatividad y la autonomía como los factores que más les gustaban de una carrera en el sector de los seguros, por delante incluso de la remuneración. Además, el 86% de los encuestados dijo que recomendaría una carrera en el sector de los seguros a un amigo.

Áreas de mejora
Sin embargo, esto no es motivo para que el sector se duerma en los laureles. Definitivamente, hay áreas en las que los empleadores de seguros pueden mejorar, especialmente cuando se trata de la tecnología moderna, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y la mejora de la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) en la industria. Estos temas se han acentuado en medio de la pandemia de la Covid-19, cuando el sector tuvo que pivotar de la noche a la mañana hacia modelos operativos remotos impulsados por la tecnología.

«Disponer de tecnología para poder trabajar a distancia fue un componente realmente crítico para el éxito del sector en 2020», dijo Kristin Nease, vicepresidenta de recursos humanos de Vertafore en una informaciónde Business Insurance. «Esa es una lección que hemos aprendido [de la pandemia] y debemos seguir siendo capaces de implementarla a medida que avanzamos porque la gente quiere seguir teniendo la oportunidad de trabajar a distancia».

El trabajo híbrido se impone
Aproximadamente dos tercios de los empleados quieren una mezcla de trabajo a distancia y trabajo en la oficina después de la pandemia. Un subconjunto significativo de nuestra industria -alrededor del 20%, según nuestros datos- quiere trabajar a distancia a tiempo completo.

«En 2020 aprendimos que podemos apoyar el trabajo a distancia y seguir teniendo éxito, y que somos un sector muy resistente, pero también tenemos que pivotar para satisfacer las demandas de nuestros empleados a medida que avanzamos en esta «nueva normalidad».»

En la actualidad, el sector de los seguros está sobredimensionado con profesionales del baby boom y de la generación X que se acercan a la jubilación. Se trata de una tendencia laboral que a veces se denomina «tsunami plateado» y es algo que las organizaciones de seguros deben tomar en serio si quieren sobrevivir y prosperar en el futuro. Con más trabajadores de la Generación Z a punto de entrar en el sector, los empleadores de seguros deben averiguar cómo atraer y crear lugares de trabajo para generaciones que se consideran con perspectivas muy diversas.

«El gran momento» del seguro
Esta es una gran oportunidad para que las organizaciones de seguros se comprometan más activamente con el DE&I, con respecto a sus prácticas de contratación, sus estrategias de compromiso y retención de los empleados, sus estrategias de experiencia del cliente y su cultura corporativa en general.

«Hay muchas oportunidades para que la industria se conecte con el DE&I, y hay una gran cantidad de recursos que se han puesto a disposición de las organizaciones [a medida que aumentan sus esfuerzos de DE&I]», remarca Nease, que forma parte del Consejo de Diversidad en Vertafore. «Se trata de una oportunidad para «afrontar el momento», para contratar y retener talentos diversos, y para crear un entorno y una cultura inclusivos para personas que quizá no siempre han formado parte del sector de los seguros», añade.

Es esencial que las empresas de seguros se modernicen si quieren atraer y retener a los mejores talentos. Esto podría significar la modernización de su cultura de trabajo para incorporar más DE&I. También podría significar permitir una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, reevaluar los modelos de compensación, ofrecer oportunidades de crecimiento y trayectorias profesionales más claras, y adoptar las nuevas tecnologías y la innovación.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.