La inteligencia artificial está al alcance de todos

Escrito el 05 abr 2021
Comment: Off
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) muchas personas se imaginan que implica grandes desembolsos de dinero, inversiones que solo pueden hacer gobiernos o multinacionales, sin embargo, ya no está tan lejos del alcance de las pequeñas empresas y familias.

Dahua Technology, utilizando la analítica hizo que la inteligencia artificial esté al alcance de más personas, una cámara de seguridad en casa ahora tiene la capacidad de hacer reconocimiento facial y movimiento, una persona puede verificar lo que ocurre en su hogar desde su celular, incluso es posible recibir alertas.

Enrique Luna, jefe de Entrenamiento y Soporte Técnico de Dahua Technology Panamá, explicó que la analítica inteligente permite verificar el comportamiento humano, una cámara puede advertir si alguien está merodeando en una vivienda y también capturar la patente de un vehículo en movimiento. Este avance tecnológico de una de las marcas más importantes del mundo puede requerir una inversión menor de la esperada.

“Hemos desarrollado soluciones económicas y accesibles para hogares y negocios, La inversión es menor y hay diferentes posibilidades, con esta tecnología se redujeron los errores de detección”, afirmó el jefe de Entrenamiento y Soporte Técnico de Dahua Technology Panamá.

La línea WizSense de Dahua Technology es de bajo costo y ofrece soluciones domésticas, entre cámaras y grabadoras capaces de dibujar un escenario perimetral y establecer líneas digitales, generando alertas al pasar los límites de la casa.

Debido a la pandemia del coronavirus aumentó el uso de tecnologías de monitoreo, no solo por seguridad sino para mantener el distanciamiento social, dando la oportunidad a las empresas del rubro tecnológico de diseñar nuevos productos y masificar las aplicaciones que buscan el beneficio de la población.

Los procesos se están sistematizando cada vez más y las compañías están comprando equipos que les suman eficiencia. La inteligencia artificial ha llegado a ocupar un lugar trascendental en la evolución tecnológica y el desarrollo de las economías, contar con los instrumentos adecuados facilita el trabajo de las personas y de las organizaciones reduciendo tiempos y simplificando procesos.

Durante el último año, la sistematización de procesos ha evolucionado y cada vez más compañías en el mundo están optando por adquirir equipos que les permitan ser más eficientes en sus trabajos.

Estas tecnologías de aprendizaje automático permiten procesar datos, detectar patrones y acumular información, entre otras cosas. Su inclusión en la nueva normalidad que enfrenta el mundo significa un gran paso en la era moderna y ahora ocupan espacios que se están volviendo indispensables.

Desde el monitoreo de temperatura en la entrada de un centro comercial, la identificación de una huella al marcar el ingreso al trabajo y el reconocimiento de rostros en los aeropuertos, la inteligencia artificial está cada vez más involucrada en la vida cotidiana.

Se cree erróneamente que los dispositivos automatizados fueron creados para sustituir el trabajo humano, sin embargo la mayoría de empresas que elaboran este tipo de tecnologías lo hacen pensando en reducir tiempos y obtener mejores resultados.

Un claro ejemplo del aporte de esta tecnología desde hace ya varios años, es el uso de cámaras térmicas, empresas con presencia a nivel mundial como Dahua Technology desarrollaron un algoritmo altamente preciso que permite monitorear simultáneamente un grupo de personas, incluso a tres metros de distancia.

Con el avance de la pandemia del coronavirus, los procesos que reducen el contacto entre personas se volvieron más valiosos y muchas compañías comenzaron a familiarizarse con el término “inteligencia artificial”.

La lucha contra COVID-19 también ha permitido el desarrollo de robots, que reducen el contacto entre pacientes contagiados y el equipo médico e incluso hay compañías que los utilizan para hacer entregas o dispensar desinfectantes en espacios públicos.
El análisis de resultados, el rastreo de casos de coronavirus y contactos se automatizaron en varios países del mundo dando la posibilidad de conocer el avance del virus casi en tiempo real.

Gracias a las tecnologías que mencionamos, el mundo siguió funcionando pese a las restricciones de la pandemia, el comercio pudo reactivarse y los gobiernos pudieron optar por nuevas alternativas para tener un mejor control y seguridad en sus espacios.

La inteligencia artificial debe ser vista como una oportunidad y no como un desafío del mundo moderno. Representa un cambio en la forma de hacer las cosas, es una oportunidad para seguir abriendo la puerta para dar paso a esta nueva era.

Sobre Dahua Technology
Zhejiang Dahua Technology Co., Ltd. es un proveedor líder mundial de soluciones y servicios de tecnología inteligente centrada en video. Con más de 16,000 empleados en todo el mundo, las soluciones, productos y servicios de Dahua se aplican en 180 países y regiones. Comprometida con las innovaciones tecnológicas, Dahua Technology continúa explorando oportunidades emergentes basadas en tecnologías de video y ya ha establecido negocios en visión artificial, sistemas de videoconferencia, drones profesionales, placas electrónicas, RFID y robótica, permitiendo una sociedad más segura y una vida más inteligente.
Visita: www.dahuasecurity.com

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.