Expertos destacan métodos financiamiento innovadores y no tradicionales impulsan MiPymes y mejoran clima negocios

Escrito el 05 abr 2021
Comment: Off
SANTO DOMINGO, R.D. Abril 5, 2021.- Impulsada por la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía dominicana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó un encuentro con expertos en financiamiento innovador, con miras a la recuperación post COVID-19.

El primero de tres conversatorios, “Estrategias de financiamiento innovadoras para MiPymes”, enfocado en la fase inicial de un negocio, recogió una serie de orientaciones de cara a la necesidad de diversificar los riesgos, buscar alternativas de financiamiento y aspectos a desarrollar para nuevos emprendimientos. Estuvo protagonizado por el mexicano Aldo Sales, antiguo “Head of Entrepreneur Selection & Growth” en Endeavor y CEO de Art Equity; el experto chileno Rodrigo Castro, mentor oficial de TSAI City, la incubadora de Yale y Kalil Diaz, CEO de Amergent Capital y ganador del premio Henry McCance en la incubadora del Yale Entrepreneurship Institute, desde República Dominicana.

“Desde ANJE consideramos favorable la discusión de diversos tipos de financiamiento para emprendimientos y empresas, y con esto facilitar la recuperación económica y la innovación de las empresas, en especial las pequeñas y medianas.” a los fines de garantizar el positivo clima de negocios, el crecimiento económico sostenido y la rápida recuperación de la economía dominicana luego de la crisis producto del COVID-19”, destacó Susana Martínez Nadal, presidenta del gremio.

De acuerdo a Sales, de Art Equity, en el país puede ser replicada la experiencia de financiamiento de México que, hace 15 años, solo tenía 10 fondos de inversiones y actualmente cuenta con más de 100 y con nuevos mecanismos no tradicionales, por lo que aseguró que “el futuro inmediato para la República Dominicana es esperanzador, pues se perfilan las entradas y el uso más frecuente de métodos innovadores de inversión, cosa que favorecerá grandemente el clima de negocios en el país”.

Indicó que, a pesar de que en el país las vías más sencillas de inversión en las Mipymes son amigos y familia, existen otras fuentes de capital como fondos de inversión y venture capital, recomendados por expertos como capital semilla y para startups (empresa en edad temprana), porque no requieren un pago directo, sino que se constituyen como parte de la masa social y promueven la diversificación de riesgos y fortalecimiento de conocimiento conjunto del proyecto.

Sobre este último, Kalil Diaz, indicó que, aunque los bancos son excelentes para el futuro, para la fase startups no son la vía de financiamiento ideal. “Lo mejor es compartir riesgos; como emprendedores, debemos buscar vender el sueño y no hipotecar la casa detrás de un negocio. Por ello, para levantar capital se deben tocar puertas”, agregó que tuvo que tocar unas 107 antes de recibir un sí.

Asimismo, Rodrigo Castro, recomendó desarrollar algunos aspectos fundamentales del negocio antes de salir en búsqueda de capital, como son conformar un equipo capaz y capacitado en el área del emprendimiento, así como encontrar un ajuste del producto con el mercado.

El encuentro “Estrategias de financiamiento innovadoras para MiPymes” forma parte de una trilogía de eventos acerca de las distintas fuentes novedosas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, de cara a la recuperación económica post COVID-19.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation
Newsletter Powered By : XYZScripts.com