La digitalización coloca a la ciberseguridad entre los temas clave de los seguros en 2021

Escrito el 03 mar 2021
Comment: Off
La Covid-19 será, con diferencia, el tema más importante en los seguros a lo largo de 2021, pero la sostenibilidad seguirá siendo un tema esencial a largo plazo, según el último informe temático de GlobalData, ‘Insurance Predictions 2021 – Thematic Research’. Le sigue como tercer tema clave la ciberseguridad, ya que sigue cobrando importancia debido a la creciente digitalización.

También ha cobrado mayor actualidad debido a la Covid-19, ya que los empleados de todo el mundo siguen trabajando desde casa, lo que ha fomentado los intentos de captación de fraudes. La encuesta de GlobalData sobre el seguro de las pymes en el Reino Unido en 2020 revela que el 8,5% de todas las pymes y el 33% de las empresas medianas eran más propensas a contratar un seguro cibernético como resultado de la pandemia.

En este sentido, el informe afirma que la Covid-19 será el tema definitorio hasta 2023, “ya que transformará el funcionamiento de los seguros y el funcionamiento de los mercados que asegura”, señala.

Mayor aversión al riesgo

Ben Carey-Evans, analista de seguros de GlobalData, comenta: “La Covid-19 cambiará los mercados y transformará el comportamiento de los consumidores, ya que es probable que los consumidores y las empresas tengan aún más aversión al riesgo después de la pandemia. Además, a la hora de volver a viajar, se mostrarán recelosos y es más probable que contraten nuevas pólizas de seguro. Líneas como la interrupción de la actividad empresarial y los viajes, que han visto altos niveles de interrupción, deberían ver aumentar los índices de penetración, ya que la gente querrá asegurarse de que está totalmente cubierta”.

La sostenibilidad también será un tema clave a lo largo de 2021 y las aseguradoras deberían seguir dando prioridad a este tema a pesar de lo difícil que puede resultar, según indica GlobalData. “Aunque podría existir la tentación de relajar los objetivos tras un difícil 2020 y lo que parece ser un desafiante 2021, el impacto a largo plazo del cambio climático tendrá un impacto mucho más severo en la industria de los seguros, a medida que veamos más incidentes climáticos significativos y la gente busque cada vez más evitar los negocios insostenibles”, explica el informe.

Carey-Evans añade: “El impacto que la Covid-19 ha tenido en estos temas marcará su evolución en los próximos años, lo que hace que sea claramente el tema destacado en 2021. Es un momento muy interesante para los seguros, ya que la pandemia tendrá un impacto transformador en el sector mayor que cualquier otro acontecimiento de la historia anterior. Los cambios repentinos en el comportamiento de los consumidores y de los empleados cambiarán por completo la forma de empaquetar, gestionar y vender muchos productos. Tampoco parece que los viejos hábitos vayan a volver inmediatamente una vez que termine la pandemia”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.