Peticiones jubilados para vivir en Andorra incrementa 23%

Escrito el 15 feb 2021
Comment: Off
Hasta un 23% más de solicitudes está recibiendo de media, en el último semestre, una Gestoría y asesoría fiscal en Andorra de españoles jubilados que prefieren cambiar su residencia y buscar la tranquilidad y calidad de vida del principado para sus años de disfrute.

El entorno, la vida pausada, una alta calidad de vida y ocio encabezada por grandes balnearios, zonas para practicar deporte, el Cirque du Soleil, exposiciones y demás eventos culturales garantizan, además, una vida social mucho más fácil de agendar que en las grandes capitales.

A esto se suma, además, el compromiso del Principado por la seguridad sanitaria en esta época, con cribados semanales a una gran parte de la la población, lo que les ha permitido tener una tasa de letalidad del Covid19 más bajas del mundo con una incidencia R actualmente del 0,8%.

En la última semana, el número de contagios no superó la cifra de 400 y, de hecho, ya está en marcha su campaña de vacunación.

Todo esto es también motivo para que muchos jubilados, personas de alto riesgo en esta pandemia, hayan decidido buscar la tranquilidad del Principado y estén tramitando su permiso de residencia, algo que se viene percibiendo en mayor medida desde el pasado octubre con la llegada de la 3ª ola en España, y que permite a una persona vivir en este país pirenaico. Eso sí, no cambia automáticamente su residencia fiscal, sino que sería otros cambios para llevar a cabo.

Sin embargo, sí es cierto que la tendencia pasa por la tramitación conjunta en el caso de las peticiones que se reciben de este perfil, se trata de personas con unos elevados patrimonios que buscan mejorar su situación acogiéndose a las ventajas fiscales y a la calidad de vida que ofrece.

El hecho de que exista una exención de los primeros 24.000 euros por rendimientos de trabajo, como son las pensiones, y deducción del 50% del siguiente tramo de 16.000€, lo que equivale a una pensión media de jubilación en España, es uno de los motivos que está llevando a este éxodo.

Para conseguir la residencia fiscal, que es una de las peticiones que más está tramitando Andorra Solutions en los últimos tiempos para este colectivo, segundo en importancia desde que se ha empezado a hablar de la llegada de los perfiles youtubers, se necesita cumplir con ciertos requisitos: vivir, al menos, 183 días en Andorra, es decir, que el domicilio permanente sea este, que su centro de interés económico esté en el país o que el llamado centro de interés vital esté ahí, es decir, que en su territorio viva la familia.

Por norma general, como ocurre también con los Youtubers que han copado en los últimos meses las portadas y titulares de los principales medios españoles, se suelen acoger al primero de los supuestos, aunque no hay que olvidar que en los últimos años ya han sido muchas las familias que habían decidido dar una oportunidad a Andorra como rincón tranquilo, seguro, con una alta calidad de vida y con servicios de alta gama relacionados con la salud y la educación.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.