Habilitarán laboratorio control calidad medicamentos

Escrito el 08 feb 2021
Comment: Off
Santo Domingo, R.D., Febrero 2021.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), inició un proceso para habilitar un laboratorio de controles más rigurosos que asegure la calidad de los medicamentos e insumos que adquiere la institución.

La instalación se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), entidad que administrará el laboratorio, y que amparado en la ley 166-12, tiene la potestad de certificar y evaluar de conformidad.

El anuncio lo hizo el director de Promese/Cal, ingeniero Adolfo Pérez, tras recibir la visita del director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez.

Pérez informó que el objetivo de este proyecto es robustecer el proceso de verificación de calidad que realiza la institución, garantizando así que cada uno de los medicamentos que reciben tenga la concentración establecida por los requerimientos de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“Con la puesta en funcionamiento fomentaremos el desarrollo de las actividades y procesos analíticos que nos permitan dar respuesta, precisas y oportunas, para el abastecimiento del sistema público nacional de salud”, enfatizó Pérez.

De su lado el ingeniero Ramírez, explicó que con el apoyo de la institución que dirige, se busca que los ensayos físicos químicos y microbiológicos que realiza el Laboratorio Nacional se hagan en las instalaciones de Promese/Cal.

“Básicamente estamos conociendo las instalaciones de Promese/Cal para a través de un proceso de alianza con el INDOCAL y Promese/Cal, desarrollar el laboratorio con facultad de emitir certificaciones”, subrayó Ramírez.

Y adelantó que la iniciativa involucrará al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para las acreditaciones que demanden cada uno de los ensayos que se realicen.

Sobre Promese/Cal

El Programa de Medicamento Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, es la única central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para la Red de hospitales del Servicio Nacional de Salud. Además realiza dispensación farmacéutica ambulatoria a través de su red de Farmacias del Pueblo, ubicadas en todo el territorio nacional, y que benefician mensualmente a más de 4 millones de dominicanos. Para más información visite http://promesecal.gob.do/ .

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.