Grupo SURA refleja resiliencia resultados tercer trimestre

Escrito el 28 nov 2020
Comment: Off
Suramericana y SURA Asset Management enfocan sus esfuerzos en iniciativas como financiación para pymes y programas para acompañar la reactivación económica.
· La transformación acelerada de los modelos operativos, la obtención de eficiencias, el control de gastos e ingresos sostenidos permiten obtener un resultado final en positivo.

· El Grupo Empresarial mantiene la solvencia y liquidez necesarias ante la coyuntura y ha anticipado la gestión del flujo de caja requerido en 2021.

· A su vez, la Organización fue incluida por décimo año consecutivo en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como la segunda compañía más sostenible del mundo en su industria de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales.

Santo Domingo, 26 de noviembre de 2020.- Grupo SURA y sus filiales Suramericana y SURA Asset Management han concentrado sus esfuerzos en transformar y adaptar sus distintos negocios para continuar generando valor a las personas y las empresas que han confiado en SURA en medio de la pandemia.

En ese sentido, dentro de las acciones implementadas en 2020, SURA AM dispuso recientemente distintos fondos de financiación para entregar liquidez a pequeñas y medianas empresas; por su parte, las filiales de Suramericana han entregado conocimiento y asesoría especializada en gestión de tendencias y riesgos a más de 82 mil pymes de nueve países de América Latina durante la pandemia.

“Este ha sido un año atípico para todos, nos ha retado como personas y como compañía, pero también, nos ha demostrado que cuando la estrategia es clara y el esfuerzo es común nos transformamos para bien. Apreciamos unos resultados resilientes y nos compromete aún más a seguir entregando conocimiento, capacidades y alternativas que sean relevantes para las personas y las empresas”, explicó James García, presidente ejecutivo de Seguros SURA en República Dominicana, filial de Suramericana.

Resultados consolidados a septiembre

Las transformaciones de los negocios durante la pandemia también se reflejan en unos resultados financieros consolidados de Grupo SURA que son resilientes a la coyuntura: los ingresos descienden 3.3% al tercer trimestre frente al acumulado a septiembre de 2019, impulsados por el crecimiento de 5.8% en primas emitidas, de 2.8% en comisiones y pese a menores rendimientos de inversiones por volatilidad de los mercados de capitales y disminución de ingresos por método de participación en Compañías asociadas como Bancolombia.

“Los resultados evidencian un crecimiento controlado de los gastos operacionales de solo 2.9%, a pesar de los impactos de la pandemia, al tiempo que se mantienen la solidez financiera y se obtienen eficiencias. Así mismo, hemos anticipado acciones para asegurar la liquidez necesaria de cara a 2021 y compensar los impactos de la pandemia en los negocios”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

Con todo, la ganancia neta consolidada de Grupo SURA sumó USD107.3 millones, 73.4% menos que la acumulada al tercer trimestre de 2019.

Resultados del Índice de Sostenibilidad Dow Jones 2020

S&P reveló el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones en el que Grupo SURA ocupó el segundo lugar en el mundo en su industria de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, entre las 17 compañías del sector incluidas en el índice global, luego de evaluar a 162 organizaciones.

El Índice evalúa la gestión propia en el último año de Grupo SURA (holding) y de sus filiales, Suramericana y SURA Asset Management. Además, la Compañía se ubicó como la única de origen latinoamericano en esta industria y, de nuevo, fue incluida en el índice DJSI de Mercados Emergente y en el índice MILA- Alianza del Pacífico.



Por ello, y a propósito de que Grupo SURA fue ratificada por décimo año consecutivo en este Índice, la organización comenzará en diciembre una serie de conversatorios digitales de acceso abierto con temáticas asociadas al desarrollo armónico y resiliente, tales como: cambio climático, futuro de las pymes, construcción de lo público, cadenas de suministro, empresas y derechos humanos, estado de la democracia, entre otros.

“Buscamos propiciar conversaciones para construir entre todos nuevas realidades, para que más personas y empresas identifiquen su rol en la sostenibilidad como construcción colectiva. Desde SURA se trata de un compromiso permanente, que empieza por encargarnos de gestionar el entorno y la incertidumbre. Esto nos desafía a anticiparnos para aportar a construir sociedades más resilientes desde acciones en lo económico, lo social y lo ambiental”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

Otros hechos destacados recientes:
· S&P Global Ratings mantuvo estable la calificación de Grupo SURA (BBB-) como emisor de deuda local e internacional. La calificación destaca la capacidad de respuesta de la Organización en medio de un entorno complejo.

· Suramericana es la primera aseguradora de origen latinoamericano en el segmento Generales de la región, por volumen de primas emitidas, según el ranking anual de Fundación Mapfre.

· Grupo SURA es una de las cinco compañías del continente reconocidas con el premio Latin Trade IndexAmericas para la Sostenibilidad. También es una de las 15 compañías latinoamericanas incluidas por Forbes entre los mejores empleadores del mundo.

Acerca de Grupo SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -Grupo SURA es la compañía holding del Conglomerado Financiero SURA- Bancolombia, presente en 11 países de América Latina y con foco estratégico en los servicios financieros: seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia. Grupo SURA cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. Es la única entidad latinoamericana del sector Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a las organizaciones con mejores prácticas económicas, sociales y ambientales. En otras industrias, la Compañía cuenta con inversiones en Grupo Nutresa (alimentos procesados) y Grupo Argos (cemento, energía y concesiones viales y aeroportuarias).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.