Nueve países participaron en el estudio “Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina”

En el día de hoy se realizó a través de un Webinar el lanzamiento del Índice de Interferencia de la Industria Tabacalera en América Latina, este contiene los resultados de una evaluación en la que se analizaron 9 países de la región, en orden alfabético: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Este trabajo de investigación realizado por Corporate Accountability, el Programa STOP y con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil de los 9 países involucrados arroja resultados alarmantes en materia de la interferencia de la industria tabacalera en el diseño e implementación de las políticas de salud pública.

El Webinar comenzó con un mensaje del Dr. Tabaré Vázquez -ex presidente de Uruguay por dos períodos, abanderado de la lucha contra el tabaquismo y quien promovió la defensa ante el litigio y la intimidación que Philip Morris International impulsó contra el país del sur-, quien enfatizó que “se puede” avanzar en políticas de salud pública exitosas y llamó a robustecer el compromiso político y social contra esta verdadera pandemia, que mata a unos ocho millones de personas al año, en el mundo.

La Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud OMS (CMCT), subrayó que “el artículo 5.3 del CMCT de la OMS y sus directrices son una herramienta imprescindible para combatir la omnipresente interferencia de la industria tabacalera, que sólo prioriza las ganancias económicas sobre el valor de la vida; e incluso pueden estas medidas ser usadas por países que no son Parte del convenio, o, de igual forma, para dar transparencia en las relaciones de los gobiernos con otras industrias.”

A continuación, Daniel Dorado de la Oficina de América Latina de Corporate Accountability y Laura Salgado del Centro Global para la Buena Gobernanza en el Control del Tabaco (GGTC por sus siglas en inglés), compartieron un breve resumen de lo que fue el proceso, los hallazgos y recomendaciones de este Índice Regional. Agradecieron la colaboración de las organizaciones de los 9 países, y destacaron los índices cualitativos que presentaron. También se refirieron a las formas que adquiere esta influencia de la industria en el lobby político y concluyeron en que los desafíos son inminentes: “la industria tabacalera parece no cesar en sus esfuerzos por interferir en el desarrollo de las políticas públicas, pero queda muy en alto la expectativa de que los gobiernos refuercen sus compromisos para que el derecho a la salud sea tutelado, más aún en estos tiempos de COVID-19, y se pueda reportar en la siguiente versión de este informe, los nuevos desarrollos a favor de las políticas de control de tabaco.”

Sin duda cuando hablamos de un tratado internacional como lo es el CMCT, cuyos ejes medulares se centran en proteger los derechos humanos a la vida, a la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, resulta inevitable abordar el tema de los derechos humanos, y Oscar Cabrera, Director en el O’Neill Institute de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown de EE.UU., se refirió en su alocución a los instrumentos de derechos humanos y la Agenda 2030 en clave con los Arts. 5.3 y Art. 19 del CMCT. Ratificó el compromiso de esta Agenda de fortalecer la aplicación del convenio en todos los países, así como a utilizar los mecanismos de los DD.HH, y más en una época de pandemia como la que estamos viviendo. Resaltó además: así como utilizar los mecanismos de DD.HH. estos constituyen una herramienta fundamental para contrarrestar la interferencia de la industria tabacalera, que entre otras como lo menciona el reporte de la REDESCA-CIDH “Empresas y derechos Humanos” se enfocan en atraer a los niños, niñas y adolescentes al consumo de los productos de tabaco.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*