La rentabilidad del sector seguros seguirá afectada por la crisis Covid-19

Fitch Ratings señaló que la crisis desatada por el nuevo coronavirus afectará el crecimiento y la rentabilidad del segmento de seguros, debido a que se registrará un menor crecimiento en primas, un retorno más bajo de los ingresos financieros y un aumento en la siniestralidad de todas las líneas de negocio.

Este panorama será impulsado por el decrecimiento del PIB latinoameicano, el cual podría ser de -6,9% para el cierre de 2020, según proyecciones de la calificadora de riesgo.

A este contexto macroeconómico se le suma un mercado asegurador está concentrado, lo cual trae consigo diversos desafíos. Según Fitch Ratings, "79% de las primas del sector de seguros de vida es muy competido y está concentrado en cinco compañías dentro de un universo de 18 entidades. A junio de 2020, las primas de las aseguradoras de vida crecieron 0,1%".

Mientras que "los ramos de seguridad social que representan 47% de las primas del sector decrecieron 8%, acorde con la reducción del PIB (-15,7%) y la tasa de desempleo (20,2%). Esto se compensó con el crecimiento (10%) de otras líneas, como vida y salud, cuyo ritmo es menor frente al de junio de 2019 por una moderación en el gasto y en el incremento del crédito de consumo e hipotecario", detalló el informe de la calificadora.

Pese a este panorama, Milena Carrizosa, directora sénior en Fitch Colombia, aseguró que la capitalización de las aseguradoras calificadas por la compañía que representa resistió de forma adecuada a los choques que anotó el mercado en el durante el primer semestre de 2020 y se mantuvieron en niveles acordes con la fortaleza financiera de las compañías.

"Lo anterior estuvo acompañado del perfil conservador en los portafolios de inversión que respaldan las reservas", añadió Carrizosa.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*