Asociaciones de seguros reconocen se autorregularon por años ante falta de supervisión

La Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (Anaprose) coincidió con la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadora) de que ese sector tuvo años autoregulándose ante la falta de una efectiva supervisión de parte del órgano rector que es la Superintendencia de Seguros.

Así lo informó Luis Tomas López Pérez, presidente de esa organización, durante la mesa de diálogo que realiza la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, con las diversas organizaciones que aglutinan el sector.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el encuentro se hizo para conocer de las fortalezas y debilidades e iniciar los trabajos correctivos para mejorar la eficiencia de los servicios y fortalecer el negocio de seguros en el país.

James García, presidente de Codoar, había revelado que asumieron por años la autoregulación para que las empresas aglutinadas en ese sector, que son el 97.5 % de todo el mercado, tuvieran estándares de servicios, cumplieran con la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas.

Además, para garantizar la sostenibilidad de sus empresas, el cumplimiento con la siniestralidad de sus asegurados, como la mejor garantía de sus inversiones y el desarrollo del sector asegurador, ante la falta de la supervisión de la Superintendencia de Seguros.

Mientras que la Asociación de Agentes y Asesores de Seguros de la República Dominicana (Asserd) se convirtió en la primera en entregar un pliego de propuestas y observaciones para que se tome en consideración en la modificación a la Ley 146-02, "que se ha convertido en clamor de consenso de parte de todos los sectores de seguros".

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*