Las «insurtechs» empujan al mercado asegurador hacia una transformación

La aceleración digital que impuso la pandemia del coronavirus y el confinamiento social provocan un cambio hacia una nueva era para los negocios en la Argentina. El auge que viven el comercio en línea , las transacciones bancarias digitales y la telemedicina empieza a verse también en el sector de los seguros apalancado por las tecnologías de la información y la comunicación.

El 18% del ecosistema "insurtech" total de América latina corresponde a la Argentina, según el Digital Insurance LatAm, que contabiliza 53 "insurtechs" registradas en el país.

El fenómeno no es solo local: en términos globales, el financiamiento al sector insurtech fue cauteloso durante el primer trimestre del año, ya que la irrupción de la Covid-19 puso en pausa el optimismo inversor y la confianza del consumidor.

Sin embargo, la inversión se recuperó en un 71% en el segundo trimestre frente al primero, cuando las compañías del sector recaudaron 1,56 billones de dólares en 74 acuerdos, según un informe de CB Insights.

De acuerdo a datos de Crunchbase, el año 2019 había visto la mayor cantidad de dólares de capital de riesgo invertidos en empresas insurtech en los últimos cinco años: aproximadamente 7,3 billones de dólares se invirtieron en esa industria, en más de 548 acuerdos. El volumen en dólares aumentó significativamente desde los 5,6 billones volcados al sector en 2018.

La industria insurtech también se ha mantenido activa en lo que hace a fusiones y adquisiciones a nivel mundial, a pesar de la pandemia, que paralizó este tipo de operaciones.

Este mes, por ejemplo, Roper Technologies anunció la compra de Vertafore por 5.350 millones de dólares. Algunos casos anteriores fueron los de Chubb, que invirtió en 2018 en Bunker; y Prudential, que adquirió Assurance IQ por 2.350 millones de dólares.

Incluso, Lemonade, una compañía que ofrece seguros a inquilinos y propietarios haciendo uso de inteligencia artificial, salió a bolsa en el mercado de Nueva York en julio, en medio de la expansión del coronavirus. Y sus acciones se dispararon cerca de un 140% en el día de su debut.

Aplicación de inteligencia artificial en seguros
"El aislamiento social que se vive en el mundo implicará un freno para la globalización agresiva y dará paso al desarrollo netamente tecnológico, basado en un aumento en la conciencia colectiva", explicó a iProfesional Santiago Rodríguez Lucca, CEO de Bergson, una "startup" local que acaba de lanzar al mercado una oferta 100% digital de seguros multimarca.

"Se está cerrando la era de la información, y daremos la bienvenida a la era de la digitalización", afirmó el ejecutivo, de 28 años. Su empresa ya utiliza inteligencia artificial (IA), tecnología blockchain y realidad aumentada en toda la cadena de valor del seguro.

En Bergson se utiliza tecnología de reconocimiento de daños automatizados, geolocalización y "securización" con blockchain, con validación automática de fotografías mediante IA. Y antes de fin de año tendrán lista la función de videollamadas geolocalizadas para agilizar los trámites relacionados a eventuales siniestros de sus clientes.

"Incluso antes del coronavirus y la cuarentena, en Bergson estábamos enfocados en mejorar los servicios, las herramientas y la infraestructura tecnológica para que, desde un teléfono celular, cualquier persona pueda no solo contratar un seguro, sino resolver de manera rápida eventuales siniestros", dijo Rodríguez Lucca.

La "startup" trabaja con más de 10 empresas aseguradoras de renombre -Sancor, Allianz y Zurich, entre otras-, con el objetivo de digitalizar en un plazo de diez meses doce tipos de seguros, con un paquete especial para pymes y autónomos. Como parte de su lanzamiento al mercado, ofrece descuentos de hasta el 40% en la contratación de seguros.

A nivel mundial, ya hay una gran lista de líderes de seguros que invierten o se asocian con nuevas empresas de tecnología para aplicar soluciones digitales a sus procesos para maximizar la experiencia del cliente.

Al igual que la evolución que se vio entre fintech y banca tradicional, las empresas insurtech empujan ahora al rígido mercado asegurador hacia una transformación digital, en un llamado a construir un entorno más colaborativo, liderado por los grandes de la industria de seguros, pero asociados con proveedores de soluciones tecnológicas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*