Guerrero Peralta resalta fortalecimiento Consejo Nacional Drogas

Santo Domingo, R.D., 7 de agosto de 2020. – El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Dr. Rafael Guerrero Peralta hizo público el documento que recoge las memorias de gestión institucional en el periodo 2016-2020, manifestando que su propósito en estos años ha sido lograr una institución consolidada, trabajando con estrategias útiles para la prevención, en capacitación y actualización constante, con informaciones generadas desde un Observatorio que goza del respeto, nacional e internacional aportando datos certeros, para un enfoque real y efectivo.

Guerrero Peralta destacó que, desde el inicio de su gestión, enfocó sus esfuerzos en institucionalizar y mejorar los procesos internos del Consejo Nacional de Drogas, permitiendo exhibir una institución de vanguardia, abierta a los cambios y lista para continuar por la vía del crecimiento.

El presidente del órgano rector de las políticas para la prevención de drogas, ponderó como logro histórico, el reinicio de las operaciones del Observatorio Dominicano de Drogas, lo que ha permitido a la institución contar con estudios, encuestas, proyectos ejecutados, informaciones mundiales, instrumentos de levantamiento de datos, sistemas de información a autoridades nacionales e internacionales, relevantes para la elaboración de políticas y estrategias para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

En este orden, indicó que durante su gestión se agotaron múltiples esfuerzos en desarrollar mejores prácticas para la prevención de drogas, por lo que se ejecutaron e impulsaron importantes programas con efectividad probada y proyectos propios de la institución dirigidos a generar cambios en la conducta de la población para beneficio de la sociedad en general, a través de los departamentos de la Dirección de Reducción de la Demanda de Drogas.

De igual manera, destacó que en este último cuatrienio fueron abiertas las puertas a la humanización de los servicios de atención a personas con problemas relacionados al consumo de drogas con el fortalecimiento de las acciones y el desarrollo de estrategias en políticas de atención, rehabilitación e integración social.

Asimismo, mencionó otros logros importantes como la ejecución de proyectos de cooperación a nivel nacional e internacional; la rubrica de 38 acuerdos de cooperación con ministerios; la conformación de 36 comités provinciales y 8 mesas de coordinación; y el reconocimiento a grandes personalidades nacionales e internacionales que han aportado en la lucha contra las drogas.

El funcionario, recordó también otros puntos ejecutados para el fortalecimiento institucional como la optimización de las gestiones administrativas y financieras; implementación de una nueva identidad visual corporativa; actualización del portal web; mejora en más de 50 puntos en los indicadores de metas presidenciales, ostentando una puntuación actual de 94%; adaptación de la escala salarial en un 48%, según los lineamiento del MAP; 100% permanente en transparencia para el acceso a la información pública.

En este sentido, compartió los esfuerzos realizados para el reconocimiento de las ONGs que brindan servicios de tratamiento, al evaluar y certificar que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 155- 17, logrando la distribución justa de los bienes decomisados para ser utilizados en favor de las personas afectadas por las adicciones.

Otro gran logro señalado por el General Guerrero Peralta fue la remodelación de las oficinas que albergan la institución que dirige, proyecto que ha dado como resultado un mejor rendimiento por parte de los colaboradores en el desarrollo sus funciones.

En el ámbito financiero, el funcionario refirió que la institución vive “un antes y un después’. En este renglón, señala haber conseguido mayores asignaciones presupuestarias para nomina y cargas fijas. Asimismo, indicó que jugó un papel importante en la reactivación de la distribución de los bienes decomisados según la ley 155-17.

Recordó también que, desde la presidencia del Consejo Nacional de Drogas, el país fue elegido a unanimidad para presidir el Grupo de Expertos contra el Narcotráfico Marino en el período 2019-2020.

Finalizó sus palabras, señalando que sobre el Consejo Nacional de Drogas recae una gran responsabilidad con la familia dominicana. “Debemos mantenernos firmes en la orientación y capacitación de las personas, ya que éstas son el eje principal y la razón de nuestros esfuerzos”, manifestó.

La presentación del documento “Memorias: Gestión 2016 – 2020” del Consejo Nacional de Drogas fue realizada en un acto celebrado de manera virtual para todos sus colaboradores y aliados institucionales.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com