Empresas aseguradoras suscriben primas por RD$30,668.4 millones

Las empresas aseguradoras Universal, Reservas, Mapfre, Colonial, Sura, Crecer y Humano suscribieron primas por el orden de RD$30,668.4 millones, lo cual representa el 83.2% del mercado asegurador.

Así lo plantea un informe realizado por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), en el que se registra que las primas crecieron un 9.3% en total, obteniendo su mayor incremento en el ramo de incendios con 21.9%, seguido de salud con un 8.1%, mientras que los ramos de automóviles y colectivo de vida experimentaron una reducción de 0.7% y 0.2%, respectivamente.

En su conjunto, estos ramos representan el 90.5% del mercado asegurador, señala el documento.

El crecimiento en el ramo de incendios, calificado como “extraordinario” por parte de Cadoar, se atribuye a los cambios en las condiciones de reaseguro, “los cuales inciden directamente en el costo de las primas cobradas a los clientes”.

Por su parte, los beneficios ante Impuestos Sobre la Renta (ISR) fueron de RD$4,300 millones, para un crecimiento de 111.7% comparado con el mismo período del año pasado, lo cual se atribuye a la siniestralidad neta consolidada de 8%, que dieron como resultado que los costos combinados se redujeran 5%, al pasar de 95.9% en el 2019 a 90.4% en 2020.

“La reducción en la mencionada siniestralidad se atribuye básicamente a dos grandes ramos de la industria: salud, que se redujo en 7.3 puntos porcentuales y automóvil en 20.2 puntos porcentuales. Los demás costos se mantuvieron con ligeras variaciones”, explica la Cámara.

En este ciclo, los resultados técnicos después de gastos administrativos aportaron el 41.5% de los beneficios del período.

El estado de situación, al ser comparado con el cierre del 31 de diciembre del 2019, muestra un crecimiento en los activos de 11.0%, en el que las cuentas por cobrar exhibieron un crecimiento significativo de un 38%, mientras que las inversiones de las reservas presentan un crecimiento de un 5%, los pasivos muestran un alza de 12.3%, y el patrimonio de los accionistas un crecimiento de 8.1%.

Cadoar destaca que el aumento de capital pagado muestra un aumento de 13.7%.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*