El final del seguro de automóvil tal y como lo conocemos

«Repensar el seguro de automóviles: de una relación transaccional a una experiencia del cliente de movilidad» afirma Denise Garth, Senior Vice President Strategic Marketing de Majesco en un artículo. «Aunque es poco probable que el seguro de auto desaparezca pronto, las primas comienzan a disminuir y probablemente continuarán disminuyendo en las próximas dos décadas a un ritmo mucho más alto de lo que muchos quisieran admitir que es posible», añade.

Según la experta: «Esto obligará a las aseguradoras automotrices a reinventarse de maneras desafiantes y emocionantes. Será el fin del seguro de automóviles como lo conocemos actualmente, pero será el comienzo de la experiencia de movilidad y los ecosistemas que podrían mejorar las ganancias de las aseguradoras con nuevas fuentes de ingresos».

En último informe de Majesco se va un paso más allá para responder dos preguntas:

¿Cuáles son las tendencias que empujan a las aseguradoras automotrices a adaptar sus modelos de negocio?
¿Por qué las aseguradoras de automóviles deberían comenzar a crear experiencias de movilidad y ecosistemas que transformarán su propósito y sus ganancias?
Cliente, tecnología y cambios en los límites del mercado
Un ejemplo; el evento de seguro a pedido SVIA (Silicon Valley Insurance Accelerator) de febrero de 2020, recuerda la expreta, Uber compartió que el 10% de los Millennials de EE. UU. que viajan con ellos han cambiado su comportamiento de propiedad de automóviles. Debido al aumento de los costos de propiedad del vehículo, la conciencia ambiental, la innovación tecnológica y la disponibilidad de movilidad a través de Uber, eligen deshacerse de un vehículo personal o eligen no comprar un automóvil.

Debido a los cambios en los límites del cliente, la tecnología y el mercado, el seguro de automóviles tradicional está bajo una creciente presión y amenaza desde muchos frentes:

El uso creciente de vehículos no de su propiedad y opciones de movilidad como viajes compartidos, alquileres (economía tradicional y compartida) y otras opciones de alquiler locales como scooters y bicicletas, reduciendo el tamaño del mercado para compras de seguros de automóviles individuales.
Los proveedores no aseguradores están ofreciendo / incorporando seguros para vehículos y otras opciones de movilidad, lo que potencialmente excluye a los operadores tradicionales de estas oportunidades.
La mayor efectividad de la tecnología de seguridad está poniendo más énfasis en la prevención y menos en la indemnización tradicional, lo que potencialmente ejerce una presión a la baja sobre las primas de seguros de automóviles. Se estima que las características de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y las tecnologías habilitadoras cada vez más incluidas en los vehículos nuevos pueden reducir las pérdidas en un 20-30%.
Los dispositivos conectados permiten mejorar los datos, más allá de la telemática, como el kilometraje, la ubicación, el clima y el comportamiento de conducción. Esto permite una suscripción y fijación de precios en tiempo real, lo que podría reducir el volumen de las primas o hacerlo menos predecible.
Los fabricantes de automóviles están aprovechando sus relaciones con los clientes y los datos para ofrecer seguros, reparaciones y servicios (Porsche, Volvo, Tesla, Ford, GM, etc.). Se están reformulando como «empresas de movilidad».
El aumento del seguro a demanda; que se espera aumente en un 30% para 2026, e impactará el seguro de automóviles.
El aumento en las pruebas y el uso de vehículos y robots autónomos debido a la pandemia COVID-19 para entregas sin contacto podría acelerar un cambio hacia un futuro de movilidad autónoma / semiautónoma marcada por menos accidentes.
Cambio generacional y sus grandes oportunidades
A esto se le suma, explica Garth, la presión sobre las aseguradoras de automóviles por el cambio en las opiniones generacionales sobre el transporte, la movilidad y las expectativas de productos para el seguro de automóviles.

La generación más joven tiene dos veces más probabilidades de: comprar seguro de auto en un sitio web de compras de automóviles o en un sitio web del fabricante del vehículo; tener seguro incluido en la compra o alquiler de un vehículo o comprar un seguro de Amazon o Google.

Por todo ello, afirma la experta: «Las aseguradoras de automóviles deben reimaginar el alcance de lo que ofrecerán a los clientes, una experiencia con un producto de riesgo, servicios de valor agregado que forman parte de un ecosistema de movilidad más amplio y una experiencia de cliente convincente. Aquí es donde le esperan nuevas y emocionantes oportunidades de negocios. Y donde están surgiendo nuevos competidores, incluyendo compañías automotrices, compañías de viajes compartidos y otras».

EN ESTA NUEVA DÉCADA, EXISTE UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE SEGURO DE AUTO PARA AQUELLOS QUE PARTICIPARÁN EN UN ECOSISTEMA DE MOVILIDAD MÁS AMPLIO Y EL CRECIENTE NÚMERO DE SITUACIONES ASEGURABLES.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*