ARS Palic via Instagram exhorta manejo higiénico alimentos evitar enfermedades

ARS Palic, de la mano de especialistas en Inocuidad y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, orientó a usuarios de Instagram sobre la manipulación adecuada de los alimentos en conmemoración al Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria.

Santo Domingo, R.D., Junio 2020.- Bajo el título “Mitos y realidades del manejo de los alimentos”, ARS Palic realizó una charla virtual a través de su cuenta de Instagram, en conmemoración al Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con la participación de especialistas en Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, quienes orientaron a los asistentes sobre este tema de interés para la salud de la población.

Ana Francisca y María Tavárez, coordinadoras técnicas del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, explicaron qué se tiene que tomar en cuenta para la conservación de los alimentos, en especial carnes, frutas y vegetales, para evitar contaminación cruzada y las enfermedades que conlleva. Asimismo, expusieron sobre la forma adecuada de recalentar los alimentos y de manipular las compras del supermercado, contestando a las preguntas que los usuarios realizaron durante la transmisión en vivo.

“Cada día buscamos maneras de orientar sobre la protección de la salud y el bienestar de las familias dominicanas y por eso nos pareció que era necesario abordar este tema de gran importancia para la población, pues la condición de los alimentos que consumimos se relaciona directamente con nuestra salud”, afirmó Andrés Mejía, presidente ejecutivo de ARS Palic.

Importancia

La inocuidad se refiere al manejo higiénico y la conservación de los alimentos durante toda la cadena de producción, distribución y consumo, para que sea seguro ingerirlos.

Las especialistas indicaron que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo se enferma cada año por la ingestión de alimentos contaminados y 420,000 fallecen por esta causa. Los niños menores de cinco años corren un riesgo especialmente alto: unos 125,000 niños mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) cada año. Los alimentos que han sido contaminados con metales pesados o con toxinas naturales también pueden causar problemas de salud a largo plazo, como insuficiencia renal o hepática, cáncer y trastornos neurológicos.

Asimismo, hay más de 200 enfermedades que pueden ser ocasionadas por transmisión alimentaria y por consumo de agua contaminada, tales como: bacterias (Salmonella, Shigella, Campylobacter y E.coli); parásitos (Giardia y Trichinella) y virus (Hepatitis A y Norovirus).

Algunos mitos y realidades

Ana y María Tavárez, expertas en inocuidad agroalimentaria, aclaran algunos mitos y realidades sobre los alimentos y su manipulación, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura de EE. UU:

1-Mito: La intoxicación alimentaria no es grave, se supera en unos días.
Realidad: Las enfermedades de origen alimentario pueden provocar afecciones a largo plazo e incluso la muerte.

2-Mito: Se puede descongelar la carne sobre la meseta. Las bacterias no afectan porque está congelada
Realidad: Las bacterias se desarrollan rápidamente a temperatura ambiente. Una bacteria puede duplicarse en tan sólo 15 minutos. En 6 horas, una bacteria puede multiplicarse hasta superar los 16 millones.

3-Mito: No es necesario lavar frutas ni verduras si se les va a retirar la piel.
Realidad: Ya que es muy fácil transferir bacterias de la piel o cáscara al interior de las frutas o verduras, es importante lavar todo.

4-Mito: Cuando los alimentos se cocinan se matan todas las bacterias, por lo que una vez cocidos, ya no puede tener bacterias.

Realidad: La probabilidad de proliferación de bacterias aumenta después de la cocción porque la disminución de temperatura permite que las bacterias se desarrollen.

Para más información sobre el tema, el Ministerio de Agricultura tiene habilitada una cuenta en redes sociales en el usuario @inocuidadagroalimentariard.

Sobre ARS Palic

ARS Palic es una compañía de aseguramiento en salud dedicada a proteger a los dominicanos, siendo ratificada como líder y referente en el mercado, enfocada en su principal objetivo: contribuir con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de sus afiliados y la población en general.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*