ARTICULO: Escuelas Medicas

Por: Doctor Jacinto Mañon
Reconocido medico dominicano

De acuerdo a publicaciones oficiales en la prensa escrita nacional, el país, gradúa mas médicos de los que pueden ser insertados en Sistema Nacional de Salud.

Treinta hospitales ofrecen preparación en distintas especialidades de la medicina, para ser ofertadas a dos o tres mil graduados, y las plazas habitualmente no pasan de mil. Muchos de ellos ante la imposibilidad de un mercado laboral, se auxilian de becas o se preparan para los exámenes que les permitan realizar estudios de postgrado en Estados Unidos, España, Francia, Rusia, entre otros.

Estos ya con caracter limitativo pues dan preferencia a sus nacionales.

En el pais de acuerdo a fuentes oficiales existe en la actualidad una matrícula de cuatro mil estudiantes de medicina, lo que representa una abrumadora realidad y la imposibilidad de desarrollar planes reales.

Imaginemos dos eventuales escenarios:

1/ Que se superpongan los datos del Censo Nacional realizado con los de la Direccion Nacional d e Estadisticas, para determinar el numero de habitantes por provincias, municipios, parajes o secciones y extrapolar a 10 años el índice de crecimiento de esas areas e iniciar un plan de regionalizacion con ese excedente de médicos que no fueron aprobados en los exámenes de especialidad.

Con el compromiso de el MSP y el CMD, de que serán los primeros en darles oportunidad para participar en concurso de residencias del próximo año. Ya que no debe continuarse con el sentimiento de frustración que permanece en esos graduandos. No es una tarea fácil, pero con la aplicación de medidas e incentivos se puede ayudar a paliar este tormentoso derrotero que tiene ya más de cincuenta años.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*