El seguro centra su foco en transformar y digitalizar tras el coronavirus

Las aseguradoras están empezando a intentar vislumbrar cómo será el nuevo entorno competitivo posterior al Covid-19 y qué implicaciones va a tener para la industria. La publicación Ideas, de PwC, ‘Beyond Covid-19: five key strategic priorities for a post-crisis world’, ha seleccionado cinco prioridades estratégicas que pueden ayudar a las compañías de seguros a salir reforzadas de esta crisis, entre las que está el potenciar la transformación y digitalizar la compañía.

Potenciar la transformación y digitalizar la compañía

Probablemente, gran parte de las aseguradoras se han embarcado en una iniciativa de transformación digital, ya sea enfocada en el front, middle o back office. No obstante, en toda la industria, las operaciones siguen estando acosadas por el exceso de personal, la excesiva dependencia de los flujos de trabajo manuales, una tecnología fragmentada y las dificultades para aprovechar al máximo los datos disponibles.

La publicación señala que la reorganización posterior a la crisis supondrá una oportunidad para poner todo el enfoque y la fuerza organizativa tras la agenda digital para crear una empresa verdaderamente transformada, desde el front office hasta el back office. Además, se indica que este es el camino a seguir para todas las compañías modernas y recuerda que las aseguradoras no son una excepción.

“Las ventas digitales, el compromiso directo con el consumidor, el asesoramiento automatizado, la suscripción digital y la adjudicación automatizada de reclamaciones son sólo algunas de las oportunidades de gran valor que debe considerar. Igualmente importante es la capacidad de crear datos fundamentales, capacidades en la nube y de ciberseguridad”, revela.

Puntos de acción de la digitalización
En el informe se destacan algunos puntos a considerar para llevar a cabo todo este proceso de digitalización:

Asegúrese de tener un mapa de transformación digital para todos los negocios, incluyendo hitos por los cuales se puede medir el progreso.
Asegúrese de que su plan de transformación digital se centra en la simplificación de la experiencia del cliente.
Iniciativas de vía rápida (con recursos y financiación) que pueden acelerar beneficios estratégicos.
Fortalecer la gestión de datos, la privacidad y la ciberseguridad capacidades.
Acelere su plan de migración a la nube.
Además, resalta que como resultados de los objetivos se puede lograr: la simplificación de funciones y servicios; la mejora de la eficiencia de costes; una mayor productividad; agilidad organizativa; resistencia operativa; y mejora de la experiencia del cliente.

Cinco prioridades estratégicas
Las cinco prioridades estratégicas que se destacan en el informe y que no son nuevas, pero el Covid-19 las ha hecho más urgentes, son:

Revisar la estructura de costes e impulsar la productividad;
Potenciar la transformación y digitalizar la compañía;
Buscar nuevas fuentes de ingresos;
Preparar a los empleados para el nuevo contexto;
Fortalecer la eficiencia de tu capital.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*