Miles pacientes con cáncer podrían agravarse o morir por restricciones

SANTO DOMINGO.-Miles de pacientes están en riesgo de agravar su situación de salud o morir debido a la parálisis de las consultas oncológicas en la República Dominicana.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican más de 13 mil nuevos diferentes tipos de cáncer, algo más de mil enfermos oncológicos por mes.

Si la persona que lo padece no recibe a tiempo un diagnóstico o tratamiento por especialistas, la curación y calidad de vida serían imposibles.

De acuerdo a José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, se siguen aplicando quimioterapias y radioterapias, pero no ocurre lo mismo en terapias y los diagnósticos.

Revela que hay dificultades porque a veces se prefiere tener una prueba de coronavirus y porque se dificulta la realización de los estudios indicados.

De su lado, Naly Cruz, directora del Instituto Oncológico Regional del Cibao y del Centro de Radioterapia del Cibao, explicó que no hay consultas optativas, pero se ven algunos tipos de pacientes que pudieran complicarse.

“Probablemente las biopsias y los estudios de extensión de los pacientes se estén postergando y eso puede incrementar las muertes en pacientes que ni siquiera fueron diagnosticados o un incremento del estadio del paciente debido a la misma razón”, señala.

Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, dice que las radioterapias, quimioterapias, seguimientos médicos y diagnósticos por imágenes han continuado de manera normal.

“El diagnóstico por la consulta médica rutinaria podría provocar un pico en estos pacientes”, en referencia a cáncer de cérvix.

Agrega que los especialistas en salud femenina chequean a las pacientes en emergencias o consultas especiales, “si hay una molestia o sangrado por el paciente”.

Restrinciones salud
Asimismo, Mario Furcal, gerente de cirugía oncológica del INCART y presidente de la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos, expresa que hay restricciones de atención médica y de acceso a clínicas privadas y hospitales especializados.

Informa que a muchos pacientes se han interrumpido o pospuesto sus tratamientos. “Esto traerá como consecuencia que, en el futuro, pacientes pierdan la oportunidad de ser tratados y eso contribuya a un avance de la enfermedad”, advirtiò el especialista Furcal
Nathalie González, directiva de la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Médica, observa que la situación de muchos pacientes puede agravarse por falta o retraso del diagnóstico, “ya que las consultas y los procedimientos en su mayoría están parados”.

“Un paciente con cáncer, independientemente de todo esto, tiene una enfermedad que amenaza su vida, y si no se trata a tiempo, por no diagnosticarse o por retraso en cualquiera de las fases de quimioterapia, radioterapia o cirugía, entonces agravamos la situación”, aseveró González.

Programación citas
Miguel Oller, director de la escuela de la Federación Latinoamericana de Mastología, dijo que sociedades especializadas del país y el continente han consensuado cuándo y a cuáles pacientes atender.

De su lado, Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, observa que los estudios endoscópicos que permiten detección de cáncer de colon están siendo diferidos (programados en fecha posterior), debido a que este procedimiento involucra uso de aerosoles y alto riesgo de diseminar el Covid-19.

“Hay pacientes asintomáticos que también pudieran tener Covid-19. Pero en el caso de pacientes sugestivos de patologías neoplásicas (cáncer) asociados al tubo digestivo, se le está dando prioridad en los estudios endoscópicos”, puntualiza.

“No queremos de ninguna manera que cuando todo esto pase, y con la alta frecuencia del cáncer mamario en nuestras mujeres, tengamos cientos de mujeres con enfermedades incontrolables, de las cuales muchas pueden morir, por el retardo o mal enfoque terapéutico de la enfermedad”, manifestó la médico.

Acciòn

— Guía
Sociedades médicas vinculadas al tema prepararon guía de atención y cirugías incluye atención a quienes pueden recibir tratamientos impactar su sistema inmunológico ni exponerlo al contagio Covid-19.

Casos

3,700 Hombres cáncer.
Son diagnosticados con cáncer de próstata en la República Dominicana, indican las estadísticas.

Casos en oncológicos
Estadísticas Se estima que en la República Dominicana el cáncer de pulmón es el tercero más común en el país, con 30 por ciento de los diagnosticados totales, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar y se puede evitar el 80 por ciento de las muertes si se detecta tempranamente.

Mientras que el cáncer de cérvix o cérvico uterino tiene un promedio de mil 500 nuevos casos al año con unas 600 muertes. Una de cada ocho mujeres sufre cáncer de mama, con más de 5 mil diagnósticos por año indican estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*