El paradigma ha cambiado acelerando la digitalización de las aseguradoras en América Latina

La tecnología está jugando un papel importante en América Latina frente a las medidas de confinamiento emprendidas por los distintos gobiernos de la región frente al Covid-19. Se ha dado un proceso de transformación que será difícil revertir.

Según el presidente ejecutivo de 123Seguro, Martín Ferrari, “las aseguradoras empiezan a adoptar herramientas digitales para la inspección de riesgo porque, obviamente, está limitado el movimiento. Ya no le puedes decir a un cliente ‘te voy a mandar un inspector’ o ‘tienes que ir a tal lugar a llevar tu vehículo», explicó Ferrari.

El directivo, en una entrevista con BNamericas, afirmó que en los tres mercados donde opera (Argentina, Chile y Colombia) se están adaptando a los desafíos que genera la pandemia. Las tres naciones han introducido confinamientos, ya sea a nivel nacional y en zonas de ciertas ciudades.

Un nuevo ecosistema que se mantendrá en el futuro

El ejecutivo quiso destacar que, en efecto, la crisis estaba acelerando la transformación digital de las aseguradoras. «Otro de los cambios que está empezando a haber es el foco en herramientas de pago en línea», dijo Ferrari. «Hay muchas más iniciativas para transformar a esos clientes que habitualmente pagaban [en efectivo] «. Unos cambios, añadió, que probablemente serán permanentes.

«Creo que ese cambio va a quedarse. Primero, es un cambio que muchos clientes lo están pidiendo. ¿Cuánto tiempo uno tarda en tomar su auto, llevarlo a un centro de inspección, que lo inspeccionen, volver a la vivienda o lugar de trabajo? Uno pierde dos o tres horas. Con la tecnología que hay hoy, no tiene sentido obligar al cliente a hacer eso. Yo creo que una vez que las aseguradoras se den cuentan que tienen el mismo nivel o aun un mayor nivel de efectividad, van a adoptar esta forma de operar para siempre«, indicó el ejecutivo. «Lo mismo con los pagos electrónicos«.

Por último, puntualizó que se ha intensificado la colaboración entre 123Seguro y las aseguradoras con las que trabaja, en el área de transformación digital. Su actividad continúa sin cambios: “El flujo de actividades se ha mantenido prácticamente sin cambios. Seguimos asesorando y vendiendo casi como un día normal», dijo. «Estoy gratamente sorprendido».

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*