Salud Pública informa el aumento de 1,745 contagios y 82 los muertos por Covid-19 en República Dominicana

El ministro de Salud Pública informó hoy que se ha incrementado a 82 los muertos y mil 745 los casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana.

Hasta el 04 de abril, en la República Dominicana se han reportado 1745 casos confirmados de COVID-19 (167 casos nuevos), de los cuales 220 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1426 en aislamiento domiciliario, 17 recuperados recibieron el alta médica y 82 fallecieron (5 nuevas defunciones), declaró Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa.

Agregó que 56% (962/1733) de los casos confirmados son hombres y que por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (38%), Santo Domingo (15%), Santiago (11%), Duarte (8%) y La Vega (6%).

De los casos confirmados, 36 corresponden a personal de salud, de los cuales el 61% (22/36) son mujeres. La mediana de edad de los casos confirmados en personal de salud es de 49 años (rango= 21 a 68).

El 66% (3438/5183) de los casos sospechosos reportados fueron descartados por laboratorio.

En relación a los fallecimientos, el 78% (64/82) corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 61 años; con hipertensión arterial y diabetes en el 17% de los mismos. Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte (24), Distrito Nacional (12) y Santo Domingo (13), representando el 62% (51/82).

Recomendaciones A la población:

Limitación de las salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.

Aplicación de medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.

Cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).

Busque atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A los prestadores de servicios de salud:

Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes.

Implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.

Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

A los centros de salud y laboratorios con capacidad de diagnóstico de COVID-19 (autorizados por el Ministerio de Salud Pública), realizar notificación inmediata de los casos al SINAVE.

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com