OMS pide un enfoque de privacidad en uso de tecnologías en la lucha contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la tecnología ha jugado un papel importante en la lucha contra el COVID-19 (coronavirus), pero enfatizó que no se deben evitar las regulaciones de privacidad y seguridad al recopilar información clave como parte de los esfuerzos.

En una conferencia de prensa dedicada a la pandemia este 25 de marzo, Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud del organismo, señaló que la pandemia fue la primera de este siglo “en la que todo el poder de la información, la tecnología, las redes sociales y la Inteligencia Artificial ha sido empleada”.

“La tecnología se estaba utilizando para comunicarse con las comunidades y garantizar que se difunda la información”, señaló.

Sin embargo, agregó que una gran cantidad de innovación y entusiasmo deben estructurarse cuidadosamente para ofrecer productos y servicios que sean realmente útiles para los trabajadores y sistemas de primera línea.

El deseo de ayudar tampoco debe extenderse a violar los derechos humanos ignorando las regulaciones de protección de datos, explicó.

“Siempre tenemos que tener en mente, especialmente cuando se trata de recopilar información sobre ciudadanos individuales o rastrear su paradero o movimientos, que siempre hay implicaciones muy serias de protección de datos”.

Para lograr esto, argumentó que los productos tecnológicos que se desarrollan para combatir el virus “nunca deben ir más allá de los principios de las libertades individuales y los derechos sociales”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*