Los ciberseguros, un desafío operativo para el sector asegurador

A.M. Best publica un informe sobre las principales incertidumbres sectoriales. En lo más alto figura el cambio climático, mientras que los riesgos cibernéticos se sitúan en segunda posición.

No es desdeñable, tampoco, el cuarto lugar que en el ranking ocupan las preocupaciones en el sector respecto a los avances tecnológicos.

ranking riesgos

“El mercado de ciberseguros debería ofrecer oportunidades de crecimiento significativas para las compañías de seguros”, valora la agencia en su informe. Sin embargo, advierte del creciente riesgo de pérdida vinculado a la ‘cobertura cibernética silenciosa’ (se produce cuando una póliza no excluye específicamente los siniestros de este tipo). También advierte de la naturaleza cambiante del riesgo y de la ausencia de eventos de estrés para probar la resistencia del mercado.

Todo esto lo convierten en “un desafío operativo importante para las aseguradoras, dada la gran cantidad de datos que necesitan ser protegidos”.

Las incertidumbres cibernéticas figuran entre las cinco principales de los segmentos de No Vida, Vida y Reaseguro.

riesgos emergentes

Brecha tecnológica
De otra parte, el informe de la agencia indica que los avances tecnológicos, entre ellos los wereables, la telemática y el Internet de las Cosas, están remodelando la industria de los seguros.

“Las aseguradoras que no adopten la tecnología con juicio verán crecer la brecha entre ellas y las que lo hacen de una forma más amplia, haciéndolas vulnerables a una elección adversa para ellas”, indica.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*