La FDA ayuda a facilitar la telemedicina veterinaria durante la pandemia

SILVER SPRING, Maryland, 24 de marzo de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Como parte del compromiso continuo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. de combatir la pandemia del coronavirus (COVID-19) y de proveer flexibilidad a las industrias reguladas por la FDA, la agencia anunció hoy que se propone no hacer cumplir ciertos requisitos para permitir que los veterinarios utilicen mejor la telemedicina para abordar las necesidades de salud de los animales durante la pandemia.

"La FDA reconoce el rol vital que los veterinarios tienen en proteger la salud pública. Esta pandemia ha afectado una gran parte de nuestras vidas cotidianas y profesiones, y durante este tiempo, necesitamos proporcionarles a los veterinarios la libertad para expandir el uso de la telemedicina para el cuidado de animales, no solo de las mascotas sino también de los animales que producen nuestros alimentos," dijo el Comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, M.D. "La FDA está proporcionando la flexibilidad que ayudará a los veterinarios a mantener la salud de los animales durante la pandemia, mientras que a la vez se respeta la directriz de distanciarnos socialmente que es tan importante para limitar una propagación mayor de la enfermedad del coronavirus por todo el país y el mundo."

La agencia prevé suspender temporalmente el cumplimiento de algunos de los requisitos de la relación veterinario-cliente-paciente federal (VCPR, por sus siglas en inglés) que son pertinentes a ciertas regulaciones de la FDA. La VCPR es la relación profesional entre el veterinario, el cliente (por ejemplo, el dueño o proveedor de cuidado de un animal) y el paciente animal. La definición federal de la VCPR requiere que los veterinarios examinen físicamente a los pacientes animales y/o que realicen visitas médicas apropiadas y oportunas al lugar donde se encuentran los animales. Por lo tanto, la definición federal de la VCPR no se satisface si solamente se utiliza la telemedicina.

Para ayudar a que los veterinarios utilicen la telemedicina para abordar la necesidades de salud de los animales durante la pandemia del COVID-19, la FDA, en general, se propone no hacer cumplir el examen del animal ni las visitas a donde se encuentra el animal, las cuales son partes de los requisitos de la VCPR que son pertinentes a las regulaciones de la FDA que rigen el Uso de etiquetas adicionales en medicamentos para animales y los Medicamentos de la directiva de alimentos veterinarios (VFD, por sus siglas en inglés). Esto les permitirá a los veterinarios recetar medicamentos de una manera no prescrita o autorizar el uso de medicamentos VFD sin un examen físico o sin realizar visitas a sus pacientes, lo que limitará la interacción entre humanos y la posible propagación del COVID-19 en la comunidad.

Por ejemplo, el dueño de un perro enfermo podría compartir un video con un veterinario. Si es necesario, el veterinario entonces podría recetar un medicamento que no está aprobado para los perros o para esa enfermedad (uso de manera no prescrita). Otro ejemplo, un veterinario puede examinar y diagnosticar remotamente a un grupo de animales productores de alimentos con una enfermedad cutánea, y después autorizar el uso de ciertos medicamentos en el pienso.

Aunque la FDA prevé suspender temporalmente ciertos requisitos VCPR federales, los veterinarios deben considerar los requisitos VCPR estatales que pueden existir en el área de su práctica.

La FDA, una agencia que es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., protege la salud pública al asegurar la seguridad, eficacia y protección de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para el uso humano, y los dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos alimenticios, y de los productos que emiten radiación electrónica de nuestra nación, y de regular los productos de tabaco.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*