Ministro de Salud revela suben a 72 los casos de COVID-19 en República Dominicana

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que aumentaron a 72 el número de casos positivos del COVID-19 en República Dominicana y que el número de fallecidos sigue manteniéndose en dos.

Sánchez Cárdenas dijo que la mayoría de los pacientes son de clase media y media alta y que están ubicados en el Gran Santo Domingo, Samaná y Puerto Plata.

“No hemos tenido un solo caso de incubamiento, propiamente dicho”, dijo al explicar que los casos no han necesitado confinamiento sanitario.

Dijo que la situación de República Dominicana es diferente a la de los países de Europa, que tiene poblaciones en edad avanzada.

“Lo primero que quiero decir, es que todo el que tiene sintomatología de gripe, no necesariamente tiene que ser sometido a las pruebas del COVID-19”.

“No hay pruebas para todo el mundo, como no hay camas para todo el mundo. Por tanto, eso es lo primero que tenemos que tomar en cuenta”, dijo. Recordó que los que estaban de viaje en países con transmisión comunitaria califican para someterse a las pruebas, pero deben ir a un médico que la haga una indicación médica para ir a un laboratorio certificado.

Citó una boda que se celebró en un complejo hotelero del Este del país y en la que varios resultaron positivos al coronavirus. Explicó que todos los visitantes al evento deben someterse a la prueba.

Las personas que sienten sintomatología asociadas al nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, deben colocarse una mascarilla antes de ir a un centro de salud.

Consideró “improcedente y una temeridad” el caso del infectólogo que, sabiendo que estaba bajo investigación por el virus, acudió a varios medios de comunicación a ofrecer declaraciones.

Recomendó a los canales de televisión a los que acudió el infectólogo que aislen al personal que tuvo en contacto con el infectólogo.

El coronavirus está en la fase tres, que se llama “conglomerado”, explicó. En ese sentido, explicó que las personas que están acudiendo a “fiestecitas” o en otros grupos son las que están expandiendo el virus de que produce el COVID-19.

Sánchez Cárdenas se quejó de que “hay en las redes circulando de todos” y advirtió que se someterá a la justicia a una persona que puso a circular unos vídeos de una empresa. “Estamos en una situación de emergencia y no vamos a permitir gente irresponsables (…) difundiendo audios y vídeos irresponsablemente”.

“Estamos detrás de cada uno de ellos que están difundiendo estos vídeos”, dijo.

Recordó que el Gobierno mandó a las empresas a rediseñar el procesos productivos, que hagan dos y hastas tres turnos para evitar que los trabajadores estén cerca.

Aseguró que si las empresas incumplen las normas serán intervenidas por la la autoridad pública para imponer los protocolos de producción seguros. Dijo que la advertencia va para zonas francas, call centers y “todas las empresas que tienen una gran cantidad de trabajadores”. “Deben hacer un reajuste en la plantilla de su personal de trabajo”, concluyó.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*