Proponen plan contingencia establecer mecanismos especiales preserven MIPYMES impacto COVID 19

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa -CODOPYME- sugiere al gobierno PLAN DE CONTINGENCIA que establezca mecanismos especiales para las MiPymes con las que se logre mitigar el impacto que podrían tener las necesarias medidas que serán adoptadas para la prevención de la propagación del Covid-19 tal y como han estado haciendo otros países para resguardar el aparato productivo nacional.

Tras el gobierno anunciar que el presidente Medina informara medidas adicionales de prevención a la propagación del Covid-19 lo cual estamos consciente de que son necesarias para garantizar la salud de la población ante esta pandemia, pero que sin dudas sugieren avecinarse semanas difíciles para nuestros negocios, por lo que se hace imperante que las medidas a adoptar contemplen una contingencia especial para proteger a nuestras empresas y a nuestros trabajadores, además; facilitar la liquidez de las MiPymes ya que su composición y dinámica es diferente a las grandes empresas.

Esta crisis sanitaria que lamentablemente no escapa nuestro país, requiere que tanto el gobierno, como a los sectores productivos, hagamos un plan de contingencia que permita afrontar la situación tras un eventual aislamiento de la población, lo cual tendría un alto impacto en la economía, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que traería como consecuencia una inevitable contracción del comercio, reducción en las ventas y en los ingresos, afectando indudablemente el desempeño de las empresas y personas y sus capacidades, lo que en consecuencia traería grandes dificultades para cumplir con los compromisos financieros, laborales y fiscales, comprometiendo su funcionamiento, supervivencia y recuperación futura.

Se deben prevenir acciones para que permitan que las MiPymes puedan equilibrar temporalmente una posible caída y anulaciones de pedidos y reservas, por lo que las medidas a tomar deberán contemplar contingencia no sólo para los meses de contención del virus, sino también para el período en el que la actividad económica comience a reactivarse.

Solicitamos al Ejecutivo que lo antes posible podamos disponer de información específica para que el sector pueda adoptar las medidas necesarias para afrontar la crisis y consensuar medidas compensatorias que permitan la permanencia de nuestros negocios, porque si nuestros sectores se ven afectados esto tendría un impacto negativo importante en la económica dominicana.

En ese sentido, el Consejo Nacional de CODOPYME integrados por asociaciones, federaciones y cooperativas de Micro, pequeñas y medianas empresas, sugiere al gobierno establecer un dialogo urgente específicamente con el sector MiPymes para dotar temporalmente de mayor flexibilidad en el ámbito fiscal y laboral para que puedan afrontar con éxito el impacto del coronavirus, así como promover líneas de financiación ágiles y favorables que les permitan hacer frente a las tensiones por flujo de caja que podríamos experimentar, por lo que nos permitimos sugerir tomar en consideración como punto de partida entre otros puntos los siguientes:

1. Asegurar disponibilidad de abastecimiento de los productos básicos para garantizar la seguridad alimentaria.

2. Adoptar medidas especiales que protejan la población estudiantil y los suplidores de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

3. Establecer mecanismos especiales para los pagos de las obligaciones fiscales durante un periodo, para lo que proponemos entre otras:

a. Que los pagos de ITBIS se realicen sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados, el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI).

b. Condonan el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis.

4. Establecer mecanismos para limitar durante un periodo el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud.

5. Que durante la cuarentena se aplique para el pago de las nóminas una indemnización a los empleados, de aquellas empresas que tengan que cerrar, con la modalidad de licencia médica cubriendo la TSS lo que dice la ley y la otra parte ser cubierto por la empresa para evitar despidos masivos.

6. Establecer los mecanismos de créditos especiales en banca solidaridad y otras entidades financieras públicas y privadas, para otorgar líneas de créditos con tasa y tiempo flexible que ayuden a mitigar el posible impacto del coronavirus. Tales como facilitar créditos para capital de trabajo a una tasa de no más de 5% a los sectores productivos con gracia para pagar a partir de 3 meses de superada la situación de salud.

7. Autorizar el despacho de materia prima para los pequeños laboratorios que están produciendo productos que contribuyen con la propagación del virus, como por ejemplo el alcohol etílico desnaturalizado para la fabricación de gel anti bacterial, entre otros productos.

8. Establecer el protocolo de ayuda para MiPymes que resulten afectadas directamente por las consecuencias de la expansión del Covid-19, reforzar sus capacidades para afrontar la situación.

Las MiPymes sabemos la responsabilidad que tenemos de apoyar nuestro entorno en momentos coyunturales de alta incertidumbre. Por lo que estamos dispuestos a colaborar con las autoridades en la búsqueda de alternativas que permitan garantizar la salud de la población y la gestión de nuestras empresas con las que podamos sobrellevar y superar como país este difícil periodo.

Estamos seguros de que nuestro país con la ayuda del todopoderoso será capaz de superar esta situación sanitaria, y garantizar protección del motor de la economía nacional con la menor incidencia negativa posible durante este periodo.

Zona de los archivos adjuntos

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*