Volatilidad en los precios del petróleo causada por coronavirus podría afectar transporte y seguro

El nuevo coronavirus Covid-19 ya está amenazando los mercados petroleros, y ya ha afectado en gran medida los niveles de producción industrial de China y, en consecuencia, sus requisitos de importación de petróleo.

El temor a una menor demanda, desde China y eventualmente a nivel mundial a medida que aumenta el impacto económico, ha llevado al petróleo crudo a su precio más bajo en más de un año.

Como resultado, los inversores, comerciantes y / o sus financieros que han comprado "a largo" pueden encontrar repentinamente su mercado en contango. Cuando llega la fecha de entrega, si intentan vender el petróleo que compraron, es posible que tengan que incurrir en una pérdida sustancial.

En lugar de venderlo de inmediato, los comerciantes de petróleo podrían (comprensiblemente) optar por quedarse con el petróleo y esperar a que suba el precio antes de venderlo. Pero hay problemas con este enfoque:

¿Dónde guardan los comerciantes el petróleo mientras tanto?

Si la compra del petróleo en virtud del contrato de futuros requiere que el comerciante obtenga financiación de bancos u otras instituciones, ¿conocen esos financieros los riesgos asociados con el almacenamiento a largo plazo del crudo en el mar? Una de las atracciones de un contrato de futuros es que, hasta la fecha de entrega, el comprador no posee el producto y no tiene que preocuparse por su almacenamiento. Sin embargo, una vez que llega la fecha de entrega, se convierte en su propiedad y lo seguirá siendo hasta que se venda.

No es coincidencia que, cuando los precios del petróleo crudo son volátiles, los precios de los fletes marítimos para el transporte de petróleo también suelen seguir (como se ha visto en las últimas semanas). Los operadores de petroleros a menudo tienen dificultades para obtener buenos fletes para sus embarcaciones cuando los comerciantes de petróleo buscan un lugar para mantener su petróleo recién entregado (o a punto de ser entregado).

Esto a menudo crea un "matrimonio de conveniencia" de contango marítimo: los comerciantes de petróleo alquilan petroleros inactivos para almacenar su petróleo, y los propietarios de barcos encuentran una forma barata de emplear sus petroleros, simplemente anclan los buques y ofrecen los buques inactivos para su uso como almacenamiento flotante unidades.

Estos desarrollos recientes pueden tener implicaciones para el mercado de seguros marinos, incluidos el seguro de carga marítima, el seguro de casco marino, el seguro de responsabilidad de los comerciantes de petróleo, la responsabilidad legal del fletador y la cobertura de protección e indemnización.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*