Salud Pública vigila 40 personas por contacto con italiano infectado

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública mantiene bajo vigilancia epidemiológica a 40 personas que tuvieron cercanía con el italiano de 62 años que dio positivo al coronavirus y cuyo caso fue confirmado el domingo.



El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la Unidad Médica del Aeropuerto de La Romana identificó a los empleados que tuvieron contacto con el turista.

Informó que se trabaja en un mapeo para determinar los lugares y personas a las que había accedido el extranjero.

El italiano arribó al país el 22 de febrero sin presentar ningún tipo de síntomas, dos días después fue hospedado en el hotel Viva Resorts y posteriormente presentó los síntomas característicos del virus. Hasta el momento sigue aislado en un área en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro.

De acuerdo al Ministro, el extranjero se encuentra muy bien de salud, y se le hará una medición de carga viral para determinar cuándo se le dará de alta médica.

Agregó que el centro médico aún no tiene fecha para despachar al paciente.

En un vídeo difundido el pasado domingo por las autoridades se observa al al paciente en condiciones estables, saludando amablemente.

Viva Resorts

La empresa hotelera Viva Resorts, que hospedó al extranjero, informó que el Ministerio de Salud Pública fue notificado de las condiciones sanitarias que presentó el italiano y de inmediato comenzó a recibir las atenciones relativas al protocolo.

Observación

El Ministerio de Salud Pública informó que las 40 personas en vigilancia por tener contacto con el italiano reciben tratamientos en sus domicilios.

Carlos Suero, encargado de prensa y relaciones públicas de la cartera, añadió que se ha dispuesto de un personal especializado para que realice un levantamiento en todas las provincias para detectar posibles casos del virus desde que presenten síntomas de gripe o tos.

Precisó que el seguimiento es sólo por 14 días, lo que tarda el virus en incubación, de acuerdo al protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas señaló que las condiciones de gripe y tos que está presentando la población nacional se debe a las condiciones típicas del año, al cambio estacionario.

Hasta tanto no se compruebe que ya tenemos infectacción en la comunidad y local, no podemos decir que le Covid-19 está circulando en el país”, indicó. Precisó al país estar atento a las informaciones emitidas por el Ministerio.

Caso de Robert Reid

Las autoridades de Salud Pública informaron ayer que dio negativo a coronavirus el niño que fue atendido en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

El menor, de nacionalidad italiana, cuya edad no fue facilitada, fue llevado al centro de salud con dificultades respiratorias, tos, fiebre y malestar general.

Sánchez Cárdenas, indicó que las pruebas arrojaron que el niño no sufría de la enfermedad y fue despachado del centro.

El examen del caso del menor fue realizado en el laboratorio Doctor Defilló y los resultados fueron entregados a las autoridades a las 11 de la mañana de este martes.
Sánchez Cárdenas destacó que el niño se recupera satisfactoriamente.

Crucero AIDA Diva

Las autoridades dominicanas impidieron ayer el desembarco de pasajeros del crucero AIDA Diva en Samaná, debido a que uno de los turistas presentaba síntomas sospechosos de coronavirus.

El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, informó que “la comisión del Ministerio de Salud Pública recomienda que no permitamos el desembarque de pasajeros” que tengan las características de la enfermedad.

La embarcación es de la línea de cruceros Carnival, procedente de Montego Bay, Jamaica, y tenía a bordo 2,015 pasajeros. Llegó al país a las 7:17 de la mañana y partió a las 2:00 sin que los pasajeros desembarcaran por el impedimento establecido por el país.

El pasado 27 de febrero se impidió que el crucero Braemar desembacara por La Romana con 1,500 personas por sospecha del contagio de algunos tripulantes.

Salud Pública

— Cuatro meses
“El 80% de casos de procesos similares a la gripe y la influenza de las infecciones respiratorias agudas registradas actualmente en el país, son fruto de los primeros cuatro meses del año”

Previene el Covid-19

Prevención. La Iglesia Católica llamó a la comunidad cristiana a recibir la comunión o la eucaristía en las manos durante la misa, como medida de prevención por el coronavirus.

Así lo informó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria a través de un comunicado.

Señala que a partir de este lunes “la comunión deberá recibirse en las manos”, y que esto incluye no tomar directamente del cáliz.

Solamente el sacerdote tomará del cáliz”. Sugirió que el saludo de paz se realice mediante un gesto fraterno.

Se recomienda lavarse bien las manos con jabón antes de asistir a la celebración y al regresar a sus casas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com