Las aseguradoras despiertan frente a los beneficios de adoptar soluciones Regtech

Regtech se ha convertido en la nueva palabra de moda para el universo Fintech. En el caso, además, de la industria de los seguros esta nueva forma de entender la regulación se abre camino cuando se conocen sus beneficios, entre ellos, en cuanto al riesgo de cumplimiento y con nuevas herramientas para agilizar los procesos y la presentación de informes.

“Las aseguradoras están despertando gradualmente y conociendo los beneficios de las soluciones Regtech, pero su potencial sigue sin ser aprovechado del todo”, afirman desde GlobalData.

«La regulación en el espacio de los servicios financieros se ha expandido sustancialmente desde el estallido de la crisis económica mundial de 2008. Igualmente, el costo de cumplir con tales requisitos ha aumentado. Las organizaciones que no cumplen con los requisitos también ponen en peligro su reputación» explica Beatriz Benito, Analista Senior de Seguros de la consultora.

La adopción de soluciones Regtech están ganando fuerza en un panorama regulador en constante evolución. De hecho, 2018 fue el mayor año de inversión en regtech, con acuerdos que atrajeron 4.500 millones de dólares a nivel mundial y más del doble de valor en el transcurso del año. Al mismo tiempo, el número de asociaciones está aumentando.

«Mantener el ritmo de los cambios regulatorios está resultando ser extremadamente oneroso y lento tanto para las instituciones financieras como para las aseguradoras. En Europa, por ejemplo, se aplicó Solvencia II para reducir el riesgo de insolvencia de los seguros. No obstante, esto ha aumentado exponencialmente los requisitos de presentación de informes impuestos al sector”, recuerda Benito.

Para la analistas sus usos ya son tangibles: “Las organizaciones están recurriendo a las soluciones de regtech para vigilar el cumplimiento de las normas y automatizar la presentación de informes. También para mejorar su capacidad de gestión de datos y mitigar los riesgos».

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*