OMS valorará nuevamente emergencia internacional por coronavirus

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este jueves en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el coronavirus constituye o no una emergencia internacional, tras haber descartado hace una semana ese estado de alerta.

La decisión de rectificar o ratificar lo que descartó inicialmente será adoptada por el comité de emergencia de la OMS, conformado por epidemiólogos y otros expertos.

El comité se reunirá después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 6 mil personas, de las que 132 han fallecido.

Una emergencia internacional intensificaría las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo «alto» a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

«Sería el caos»

El director general de la OMS destacó hoy tras su viaje a China para conocer las medidas contra el coronavirus que los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra él en el epicentro del brote en Wuhan, pues si aumentaran los focos «sería el caos».

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, ambos acordaron que la principal estrategia debe seguir siendo una «intervención fuerte y seria» como la que actualmente se lleva a cabo en Wuhan, «pues si hubiera varios focos sería el caos», reiteró Tedros en una rueda de prensa en Ginebra a su regreso de Pekín.

El máximo responsable de la OMS, quien confirmó que mañana jueves un nuevo comité de emergencia volverá a estudiar una posible emergencia internacional por el brote, subrayó que existe en el organismo preocupación ante la posibilidad de que se detecten casos en países con débiles sistemas sanitarios.

Infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China

Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que «en los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón», en los que se han dado infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

En la misma conferencia de prensa, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Michael Ryan, explicó que la reconstitución del comité de emergencia, tan sólo una semana después de que se descartara una emergencia internacional, se debe precisamente a esos nuevos casos, entre otros factores.

«La decisión se basó en el aumento de los casos y la evidencia de transmisiones entre humanos fuera de China», subrayó, aunque recordó que más de un 90% de los alrededor de 6 mil casos siguen procediendo del país asiático y el nivel de mortalidad aún es bajo, de en torno al 2%.

Ryan, quien acompañó a Tedros en su viaje a Pekín, dijo no haber visto nunca «un compromiso de respuesta a una emergencia sanitaria como el adquirido por China», país que ha adoptado «extraordinarias medidas ante un reto extraordinario».

«Hay una absoluta determinación del Gobierno chino por colocar la salud de los chinos por encima de todo lo demás, incluso aunque ello tenga un impacto económico», aseguró.

China dejó atrás opacidad del coronavirus originado ahí a inicios del siglo XXI

En contraste con las críticas que China recibió por su opacidad ante el anterior brote de coronavirus originado en el país (el SARS, en 2002-03), Tedros aseguró hoy que China «está completamente comprometida a ser transparente».

«Los esfuerzos de China por contener el brote han sido esenciales para prevenir una mayor expansión del virus», aseguró el director general de la OMS, quien también señaló que las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros en Wuhan son «decisión de cada país» y éstos deberán tomar medidas para prevenir la importación de nuevos caos en sus territorios.

Maria Van Kerkhove, directora de enfermedades emergentes y de origen animal en la OMS, subrayó en la rueda de prensa que gobiernos y medios de comunicación deben trabajar por «combatir cualquier información errónea» sobre la nueva enfermedad, ya que los rumores pueden ser «bastante peligrosos».

Pedro Diaz Ballester
Acerca del Autor
Pedro Diaz Ballester CEO, Presidente la Federacion, y de Florida Latinamerica-Caribbean Business Federation

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com