Seguro médico de viaje internacional, ¿qué debe tomar en cuenta?

El fin de año es generalmente una época que mucha gente aprovecha para tomar vacaciones y viajar. En el caso de que tenga planeado viajar al extranjero, es importante considerar contratar un seguro médico de viaje internacional, que lo proteja ante cualquier eventualidad. Pero, ¿qué elementos deben tomarse en cuenta al momento de contratar un seguro de este tipo?

La información relacionada a los seguros internacionales de salud puede ser amplia y confusa. En algunos países, la oferta es abundante e interesante, pero en otros, puede ser limitada a ciertos proveedores. Cada póliza, con diferentes particularidades y su utilización, por lo general suele comprender una serie de procesos que pueden abrumar a cualquiera. Por lo tanto, la explicación a continuación podrá darles una idea introductoria de qué elementos se debe tener en cuenta durante el proceso de búsqueda de un seguro de salud con cobertura mundial.

Costo. El precio de la prima de tarifa anual está relacionado directamente a la edad. Es decir, la prima que se aplicaría hoy con cierta edad subirá indefectiblemente todos los años a razón de que, a mayor edad, mayor es el riesgo. Es importante revisar la sostenibilidad de estas tarifas en el tiempo y estar preparados para los ajustes, los cuales suceden una vez al año a consecuencia de varios factores como son la inflación médica, siniestralidad de toda la cartera de seguros individuales, costos elevados de nuevas tecnologías en salud, tipo de cambio, etc.

Tiempo de cobertura fuera del país. En su mayoría, las pólizas internacionales de salud cuentan con cláusulas de residencia que limitan la cobertura en el exterior a 90 días, dependiendo del caso, puesto que las primas están calculadas según la región en la que se suscriben y con costos acostumbrados de los proveedores de salud. Pasado el periodo establecido, o superada la permanencia fuera del país, la cobertura se suspende hasta la renovación.

Cobertura de preexistencias. Las pólizas de salud internacional pasan por un proceso de suscripción bastante estricto y no cubren preexistencias fuera del país. (Preexistencia: Toda enfermedad diagnosticada antes de la contratación del seguro y que no se encuentre resuelta).

Máximo desembolso por evento. Las aseguradoras locales cuentan con un monto máximo de desembolso, dependiendo la necesidad de atención. En su mayoría, comprenden un deducible (monto fijo) y un coaseguro (porcentaje del gasto total) hasta cierto límite. Es importante tener en cuenta que en ningún caso se cubriría estadía, pasajes o alimentación.

Cobertura Anual. Hablamos siempre de millones, pero el monto máximo es básicamente una estrategia de marketing ya que la cobertura anual, o “el monto máximo de gasto por año”, se renueva de manera automática todos los años y es poco probable que el gasto consuma el monto total asegurable indicado en estas pólizas internacionales.

Intermediación y Asesoría. No todas las pólizas internacionales son perfectas para todos. Existen planes a la medida de las necesidades de cada cliente. Es muy importante tener en cuenta que, en la decisión de contratación de un seguro internacional, es imprescindible contar con una correcta asesoría, que en seguros de salud sólo puede ser otorgada por un equipo especializado.

En caso de necesitar contratar uno de estos seguros, es recomendable elegir un intermediario o bróker para que lo ayude y asesore con toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*