SNS lanza Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Servicio de Nacional de Salud (SNS) puso a disposición de la ciudadanía el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS), un espacio en línea de acceso abierto y centralizado destinado a almacenar, organizar, actualizar, mantener y difundir información digital sobre la prestación pública de servicios de salud.

El subportal es impulsado por el SNS con el interés de mostrar, de forma directa y con fácil acceso, los indicadores generales de los establecimientos y regiones de salud, resultados detallados sobre la función de prestación pública de servicios, así como estudios económicos derivados del análisis del financiamiento para la provisión de bienes y servicios de salud en la Red Única Pública.

El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, manifestó el interés de la institución de promover y lograr mayor cobertura en el uso de la información para el apoyo de la toma de decisiones, la investigación y la rendición de cuentas.

Rosa Chupany destacó que uno de los principales objetivos del RIESS es proporcionar una fuente confiable de información sobre la provisión de servicios de salud, los recursos utilizados y su financiamiento.

Avances en materia de TIC y Sistemas Información

El director del SNS informó que el Repositorio forma parte de las innovaciones que ha implementado la institución en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Sistemas de Información.

En ese sentido, dijo que el SNS ha puesto a disposición de los usuarios los servicios en línea de Pasantía Médica de Ley y de Post-grado, Gestión de citas médicas *753, Constancia de nacimiento, también la creación de módulos de Gestión de traslados de personal, Reporte de carga viral, Sistemas de reporte situacional de emergencias, Información operacional, Epidemiológica, Registro de pruebas de VIH, entre otros.

Asimismo, Chanel Rosa Chupany destacó la estandarización de los procesos de acuerdo a los lineamientos de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), así como las normativas internacionales ITIL, ISO27001, entre otras.

“A raíz de estos y otros avances en materia de tecnología, en el 2018 el Servicio Nacional de Salud logró la mejor posición del sector salud en el Índice de uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICge), con una puntuación de 89.54”, dijo.

Para mantener informada a la población sobre las buenas prácticas en gestión de los centros de salud, la institución creó el periódico SNS Digital (snsdigital.gob.do). Adicional, los nueve Servicios Regionales de Salud y 32 hospitales de la Red cuentan con portales web, lo que representa un avance en materia de transparencia y gestión de cuentas.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*