ADAFP analizan sistema de pensiones dominicano

Al referirse al tema de las pensiones, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, expresó que la República Dominicana tiene una de las tasas de aportes más bajas respecto a otros países.

Afirma que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones y las pírricas pensiones que se proyectan para los trabajadores incluidos en sistema previsional dominicano obedecen a tres factores fundamentales que no incluyen esa causa.

En ese sentido, citó que el primer factor que lo determina es cuánto del salario del trabajador se aporta a su cuenta de capitalización individual regularmente, factor, según Jáquez, que debe ser tomado en cuenta para determinar cuáles son los niveles de las pensiones.

Según su análisis, el segundo factor es el que actualmente está incidiendo más en las proyecciones de pensiones bajas, que es la frecuencia de aporte o lo que se llama en el sistema, densidad de cotizaciones.

Y el tercer factor que determina cuál será el nivel de la pensión, según la representante de las Administradoras de Fondos de Pensiones, es la edad de retiro respecto a la expectativa de vida que en la República Dominicana.

La dirigente empresarial también citó un cuarto factor que en la lista de los que influyen para que una pensión sea baja o alta tiene un gran peso, que es el crecimiento del patrimonio, producto de la rentabilidad por la gestión que hacen las AFP para crear el ahorro que financien la pensión.

Con respecto a esta parte, manifestó que en el caso de la República Dominicana ese es un factor positivo, porque, según organismos internacionales, la República Dominicana tiene uno de los sistemas de pensiones que más rentabilidad aporta a sus afiliados.

Además, al tratar el tema de los factores que determinan que el nivel de la pensión, Jáquez también habló de las comisiones que reciben las AFP y resaltó que esas empresas también están de acuerdo con una modificación de las mismas.

En ese orden, expresó que están de acuerdo con un proyecto de ley que está pendiente de aprobación, y que incluye el fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social, otorgándole autonomía operativa y financiera; también establece que se eliminaría la comisión de administración que actualmente cobran las AFP del 0.5% del salario.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*