Las nuevas operaciones de MAPFRE en Latinoamérica, por primera vez en beneficios

Fernando Mata, consejero y director financiero de MAPFRE, ha destacado en la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019, que “por primera vez los 17 países de LATAM han aportado beneficios”. Otro punto a favor en este período ha sido la escasa relevancia del cambio de divisas. En su conjunto, esta región aumenta sus primas un 13,3%, hasta los 6.543 millones de dólares (casi tanto como España y Portugal).

Este resultado se debe, sobre todo, al buen comportamiento de México, Perú y República Dominicana. Además, todos los países registran “un excelente ratio combinado”, según ha informado la aseguradora española.

Área Regional Brasil
Las primas del Área Regional Brasil se situaron en 3.100 millones, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En moneda local, ese crecimiento es del 5%. El beneficio neto se incrementó un 79,7%, hasta los 70 millones de euros, con una mejora de más de 12 puntos porcentuales del ratio combinado, que se situó en el 91,1%.

El negocio de Vida mejoró un 16,9%, mientras que las primas de seguros generales se incrementaron un 6%, gracias al crecimiento de los negocios de Riesgos Industriales y al Seguro Agrario. El negocio de Automóviles redujo sus primas un 15,7%, hasta los 670 millones, debido a las medidas técnicas adoptadas en la suscripción del negocio. En Automóviles se ha producido una mejora del resultado y una reducción superior a 14 puntos porcentuales en la ratio combinada de este ramo.

“Los indicadores apuntan a una ligera desaceleración de la economía en el corto plazo, pero somos optimistas a medio y largo plazo”, subrayó Mata. “La importante reforma del sistema de pensiones va a aliviar las cuentas públicas, la inflación está más controlada, hay un descenso en los tipos de interés y se ve sobre todo en el crecimiento del volumen de primas del canal bancoasegurador; la foto es muy positiva”, añadió.

Área Regional Latam Norte
El negocio del Área Regional Latam Norte se incrementó un 59,8%, hasta los 1.571 millones de euros, impulsado especialmente por México, República Dominicana y Guatemala. El beneficio neto de esta área creció un 18,6%, hasta los 42 millones, y el ratio combinado mejora 0,7 puntos porcentuales, hasta el 95,8%.

En México, las primas ascendieron a 1.099 millones, con un crecimiento del 97,6% (impulsado por la póliza plurianual de Pemex renovada en junio por importe de 449 millones). No obstante, sin ese efecto, el negocio de México también hubiera registrado un incremento cercano al 17%. Destaca asimismo la mejora del beneficio del negocio en este país, que creció un 23,4%, y de la ratio combinada, que se situó en el 97,4% (1,3 puntos porcentuales menos que en septiembre del año anterior).

Por su parte, República Dominicana registró un aumento de su volumen de negocio del 19,9%, hasta los 109 millones, mientras que Panamá creció un 4,5%, hasta los 155 millones. Honduras y Guatemala crecieron un 6,3% y un 19,1%, con un volumen de negocio de 62 y 54 millones, respectivamente.

Área Regional Latam Sur
Las primas del Área Regional Latam Sur al cierre de septiembre de este año se situaron en 1.190 millones, un 1,3% menos, penalizadas por la situación inflacionaria en Argentina. No obstante, con carácter general, el negocio en moneda local crece a buen ritmo en prácticamente todos los países.

Perú también registra cifras positivas con un crecimiento de primas del 12,2%, hasta los 429 millones, manteniéndose como el país que más contribuye en resultados a esta área regional (con 20 millones de euros) y una excelente ratio combinada del 92,2%. Chile, por su parte, incrementó su negocio un 5,3%, hasta los 183 millones de euros.

Área Regional Norteamérica
En el Área Regional Norteamérica, las primas ascendieron a 1.818 millones de euros (-3,6%), con un resultado atribuido de 65 millones (el triple que un año antes), debido, entre otros factores, a la caída de la siniestralidad de automóviles y la ausencia de fenómenos atmosféricos adversos de cuantía significativa. El ratio combinado, por su parte, mejora 2,6 puntos porcentuales, hasta el 99,7%.

Estados Unidos mejora su rentabilidad. El resultado creció hasta los 50 millones de euros, frente a los 10 millones del mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, disminuyeron un 4,4%, hasta los 1.506 millones de euros, debido a las medidas técnicas adoptadas en la suscripción de los negocios que se enmarcan en la estrategia de crecimiento rentable.

Por último, en Puerto Rico las primas aumentaron un 0,5%, hasta los 312 millones de euros, con un incremento del beneficio del 38,7%, hasta los 15 millones de euros, y una mejora de la ratio combinada de 2,4 puntos porcentuales, hasta el 91,8%.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*