Ciberseguridad campo interesante para crear una startup

El desarrollo de nuevas tecnologías facilita la aparición de startups que se embarcan en proyectos con los que quieren nichos inexplorados por otras empresas. Uno de los sectores más interesantes y que presentan más oportunidades es el de la ciberseguridad.

¿Por qué la ciberseguridad?

Las razones para invertir tiempo y talento (además de dinero) en crear una startup dedicada a la ciberseguridad pueden ser varias. En primer lugar, porque el resto de tecnologías siguen evolucionando y, del mismo modo, lo hacen las ciberamenazas relacionadas.

El auge que están viviendo el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data, así como el presumible despegue de sus verdaderas posibilidades con las futuras redes 5G, han abierto la puerta a numerosos delincuentes que investigan cómo provocar brechas de seguridad. Esto, a su vez, exigirá una respuesta de las empresas dedicadas a la protección, con lo que se prevé que este segmento de negocio siga estando vigente e invierta en nuevas investigaciones. Del mismo modo que fue uno de los que menos sufrieron la crisis económica dentro del sector de las Tecnologías de la Información, ahora se convertirá en clave para asegurar una correcta evolución de la transición digital.

La segunda razón es que está aumentando la demanda de soluciones de ciberseguridad para la nube pública, de acuerdo con la última investigación del servicio de Análisis de Ciberseguridad de Canalys. Concretamente esa demanda ha experimentado un aumento del 46%.

La tercera razón la encontramos en que los fondos de inversión están apostando por empresas de ciberseguridad. De acuerdo con datos de la compañía Strategic Cyber Ventures, en 2018 se invirtieron unos 5.300 millones de dólares, doblando casi la cifra de hace dos ejercicios.

Apoyo de instituciones y empresas

Si los argumentos expuestos fueran pocos, hay que añadir el apoyo que algunas organizaciones están dando a las startups que trabajan en soluciones de ciberseguridad. Un ejemplo lo encontramos en el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España), que cuenta con el programa Cybersecurity Ventures, con el que pretende promover la industria de la seguridad informática. Su objetivo final es ofrecer apoyo a una decena de nuevas empresas de cara a que maduren sus negocios. Estas diez startups participarán en actividades formativas de capacitación, networking y mentorización.

En la actualidad, las elegidas ya han sido designadas y sus propuestas van desde proporcionar un método seguro de acceso al contenido de dispositivos de almacenamiento USD, hasta la creación de un hardware-software transparente de monitorización forense que permite monitorizar cualquier tipo de sistema sin apagar el equipo, pasando por la evaluación de la ciberseguridad de vehículos nuevos que verifica el grado de seguridad de los componentes analizados y pone de manifiesto las vulnerabilidades, por apuntar solo tres ideas.

Otro ejemplo lo vemos en la iniciativa privada. La compañía Kaspersky Lab ha creado el proyecto Kaspersky Open Innovations, destinado a colaborar con startups dedicadas a la ciberseguridad. Su objetivo es fomentar la colaboración con dichas startups, acelerar el desarrollo y generar nuevas oportunidades de negocio juntos.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*