Sectores público y privado frente al comercio ilícito de medicamentos

El comercio ilícito de medicamentos en República Dominicana es una práctica recurrente que atenta contra la salud de los consumidores, representando alrededor del 10% del mercado farmacéutico privado, de acuerdo a datos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf).

Esta práctica ilegal ha encontrado respuesta por parte de los sectores público y privado. Tal es el caso de la Arapf y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa), sinergia que ha permitido robustecer la táctica para reducir el contrabando, falsificación, vencimiento, robo y re-etiquetados de los fármacos.

En 2018, según datos oficiales, se llevaron a cabo siete operativos, en los cuales se incautaron medicamentos por un valor de RD$410.8 millones. La mayor confiscación fue por suplementos alimenticios.

Mientras que, del 2003 al año pasado, se ejecutaron un total de 272 operativos, incautando fármacos por un valor estimado de RD$1,201.6 millones.

Además de la Ley No. 22-06, que criminaliza y penaliza la comercialización de medicamentos ilícitos, el Gobierno promulgó este año en la Ley No. 17-19 para la erradicación del comercio ilícito.

Esta medida fue valorada por Henry Suárez, presidente de la Arapf, al destacar la importancia de la colaboración público-privada para erradicar el comercio ilícito de medicamentos. No obstante, reconoció que pese a los logros alcanzados “no podemos bajar la guardia ante el comercio ilícito de medicamentos, razón por la que debemos fortalecer las estrategias para su combate”.

Respecto a las malas prácticas de comercio ilícito de medicamentos, la legislación de República Dominicana establece sentencias que van desde 6 meses a 10 años de prisión.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*