Fitch: Utilidades netas de las aseguradoras subieron 42% en un año

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer su informe sobre el panorama de la industria aseguradora colombiana con corte al primer semestre del año.

En este destaca que el sector, en sus resultados consolidados, incluyendo seguros de vida y no vida, registró un aumento en la utilidad neta a junio de 2019 de 42% frente al año anterior.

El crecimiento fue impulsado “por un aumento sobresaliente de 31% en los ingresos financieros de los portafolios de inversiones, por una situación coyuntural de los mercados”, según explicó la calificadora neoyorquina.

La firma revisó, además, un mayor dinamismo en el negocio, pues el crecimiento del sector a junio de 2019 fue de 8,3%, un cifra superior a 5,1% de junio de 2018.

De acuerdo con Fitch, los productos de vida deudor, incendio y terremoto se beneficiaron en gran parte del buen comportamiento del crédito de consumo, que a junio de 2019 había mejorado 11%, y el hipotecario, que vio una ganancia de 10% en el mismo periodo.

Alternate Text

El experto en banca y seguros, Wilson Triana, comentó que esto se da especialmente en estos segmentos ya que “estos están atados a los créditos de los bancos”, pues muchos de los productos ofrecidos por entidades financieras incluyen seguros en su portafolio.

En cuanto a los riesgos laborales, el aumento en el salario mínimo de 6% en el año favoreció un mayor número de afiliaciones, lo que continuó impulsando al sector.

De acuerdo con el informe realizado por los analistas locales, Milena Carrizosa y Fernando Cárdenas, esto no solo favoreció a las tarifas reguladas de este ramo, sino que impactó en el seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat).

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*