Presentan “Programas de Respuesta al virus del Zika” con apoyo EEUU y Unicef

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los gobiernos República Dominicana y EEUU presentaron este jueves los “Programas de Respuesta al virus del Zika” implementados en el periodo 2016-2019 con apoyo de la UNICEF y otras instancias y que incluyó la capacitación de más de 2,000 proveedores de salud de 17 hospitales, así como de 1,800 voluntarios para apoyar la lucha contra el mosquito a nivel comunitario.

El virus Zika (ZIKV) es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que también es el vector del dengue y la chikungunya, enfermedades que, además, provocan síntomas comunes.

La embajadora de EEUU, Robin Bernstein, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, presentaron los programas, que también incluyen investigaciones neurológicas en bebés nacidos de madres afectadas por zika durante el embarazo y vigilancia entomológica a nivel comunitario y domiciliario.

Entre los resultados más importantes se mencionó el desarrollo de guías, algoritmos y protocolos de atención al embarazo y postparto en el contexto zika, la capacitación de proveedores de servicios de salud pública y privados y la dotación de insumos y recursos para las tareas de atención y prevención.

Los programas de respuesta al virus del Zika fueron ejecutados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). la organización Save the Children y sus aliados, la Cruz Roja Dominicana y Mujeres en Desarrollo, el Centro de Programas de Comunicación de Ia Universidad de Johns Hopkins, Abt Associates, el Fondo de Ias Naciones Unidas para la lnfancia (UNICEF), la Pastoral Materno lnfanti, Society Family for Health, University Research Corporation y Chemonics.

El ministro Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que en el período, dijo, «contribuyó a responder al reto que presentan Ias enfermedades provocadas por picaduras de mosquitos y se comprometió con la institucionalización de las herramientas técnicas y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del ente rector, de cara a otras emergencias sanitarias».

“Valoramos oportuno, positivo y estratégico este programa que hemos llevado en conjunto, seguiremos comprometidos con la aplicación de las herramientas técnicas, de manera práctica y sostenible, a fin de desarrollar las acciones que fortalezcan las capacidades de respuesta” dijo.

La embajadora Bernstein resaltó que la alianza de la USAID con el Gobierno de la República Dominicana, las organizaciones de sociedad civil, la UNICEF y OPS, «fue clave para una respuesta coordinada de salud pública».

Ratificó «el compromiso y la disposición» del Gobierno de EEUU para “seguir apoyando a la República Dominicana en el fortalecimiento de la gestión de la rectoría y la provisión de servicios de salud, mediante la asistencia técnica y el apoyo financiero al nivel central, así como las estructuras regionales y provinciales y la movilización de los grupos comunitarios en torno a los temas prioritarios de salud pública que enfrenta el país”.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*