Adafp califica el Sistema Nacional de Pensiones como colapsado

La Asociación Dominicana de Fondo de Pensiones (Adafp), anunció que las AFP han entregado RD$16,000 millones a más de 126,000 afiliados de “ingreso tardío”, acción que, según el analista, deja en evidencia el colapso del sistema nacional de pensiones, por las graves fallas de implementación.

Dicha admisión provocó que casi la totalidad de los beneficiarios percibieran un pago único en vez de una pensión, equivalente a los ahorros capitalizados en su cuenta individual. Esta anomalía, que desvirtúa íntegramente el objetivo de la Ley 87/01, fue posible por una Resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de permitir el pago único en vez de una pensión.

Al calcular los valores entregados entre los beneficiarios resulta un desembolso promedio de solo RD$127,000, que teóricamente solo alcanzaría para una pensión menor al 10% del salario promedio, y solo por un período de menos de tres años, el cual estima que la mayoría de los pensionados quedarán en la indigencia a corto plazo, sin derecho al Fondo de Solidaridad Social o créditos retroactivos, por no haberse acreditado el Bono de Reconocimiento.

La normativa anómala del CNSS en materia de protección social, la declaró inconstitucional. De igual manera, analizó el ajuste del 14% a los salarios mínimos acordados recientemente por el Comité Nacional de Salarios, el cual reducirá en el presente año la tasa real de retorno de las inversiones de las AFP de positiva a negativa, impactando negativamente las exiguas “tasas de reemplazo” de las pensiones a ser concedidas en los próximos años.

El factor negativo es una Resolución del CNSS de permitir a las Compañías de Seguros fijar libremente las comisiones en caso de que el asegurado opte por una pensión vitalicia, que es el objetivo básico de un sistema nacional de pensiones, lo que reduciría aún más el porciento de pensión, y que obligaría al asegurado a optar por la renta programada en las AFP, lo que podría agotar el capital acumulado en la cuenta individual en caso de longevidad en exceso de lo estimado, generando también la indigencia a mediano plazo.

En resumen, esta situación muestra las carencias del actual régimen nacional de pensiones y la impostergable necesidad de modificaciones estructurales, estableciendo un pilar complementario de pensiones como en la mayoría de los países que se abocaron a una reforma estructural del régimen nacional de pensiones.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*