OPS advierte a América Latina sobre los riesgos del dengue

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles (07.08.2019) en Honduras sobre los riegos que afronta Latinoamérica por el dengue, que ha provocado en ese país centroamericano 82 muertes en lo que va del año.

"El dengue hoy en día es un riesgo a la salud de todos los países de América Latina", afirmó Barbosa después de una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El Gobierno dijo en un comunicado que el representante de la OPS ofreció apoyo ante la epidemia que atraviesa el país centroamericano. Según el ministerio de Salud, Honduras registra 82 muertos en 42.346 enfermos. La cantidad de pacientes ha colapsado los servicios de más de 30 hospitales públicos.

Barbosa recomendó a los países latinoamericanos, gobiernos, comunidades, iglesias y profesionales de la salud, que se sumen al combate del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. "El mosquito puede transmitir el dengue y el dengue puede matar", dijo. "Pero (...) cada familia puede hacer una protección de su propia salud (...) y puede destruir todos los criaderos", sugirió.

Lamentó que en todos los países de América Latina el 80% de los criaderos de los mosquitos están en las viviendas, porque todo lo que sirve para recoger agua de lluvia puede convertirse en depósito de los huevos del mosquito hembra.

Honduras decretó una alerta nacional el pasado 2 de julio, cuando se registraban 44 muertos en 15.406 casos de la enfermedad. Las campañas de fumigación y limpieza encabezadas por las autoridades de salud han resultado ineficaces para frenar al mosquito.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*