Aumento en costos médicos desafía a las aseguradoras

Los costos médicos continúan sobrepasando la tasa general de inflación de los países, con un promedio mundial de un 9.7% en 2018 y se espera un aumento similar en este año, de acuerdo con el reporte Tendencias Médicas Globales 2019 de Mercer Marsh Beneficios.

Por quinto año consecutivo el reporte encuestó a 204 compañías aseguradoras en 59 países, incluyendo tres grandes administradoras de riesgos de salud de República Dominicana. El estudio evalúa cómo las condiciones de salud, factores relacionados con los proveedores y los hábitos de salud son determinantes en el aumento de costos.

Según el documento, en Latinoamérica el incremento de costos médicos se debe a factores como la introducción de nuevas tecnologías en medicamentos, tratamientos y diagnósticos, la importación de suministros que están sujetos a las fluctuaciones de las monedas locales y cambios en la demografía que aprovecha los servicios de salud.

Esta combinación de tendencias hace que la región sea la segunda con mayor índice de inflación médica en planes patrocinados por empleadores a nivel mundial.

Globalmente, los factores de riesgo de la salud que tienen mayor impacto en el costo médico son el riesgo metabólico y cardiovascular, con un 91%; el riesgo dietario, con un 56%, y el riesgo emocional/mental, con 44%.

En República Dominicana, las aseguradoras identificaron como los factores que más las impactan en sus costos médicos a los riesgos metabólicos, cardiovasculares y nutricionales, en un 100%. También, los emocionales y mentales (67%) y ambientales (33%).

De acuerdo con el estudio, lo que más incrementa los costos en los servicios de salud a nivel local son las prescripciones de pruebas y procedimientos de salud.

En relación con los resultados, Enrique Valdez, presidente de Marsh Franco Acra, expresa que “resulta alentador que las aseguradoras estén respondiendo con avances que ayuden a las organizaciones a optimizar los costos de su plan de beneficios para empleados. De esta manera los programas serán financieramente sostenibles en el futuro”.

Valdez explica que las aseguradoras invierten cada vez más en iniciativas para facilitar el acceso a una salud enfocada en la calidad, con lo que buscan orientar mejor a los asegurados hacia opciones correctas y más rápidas. Globalmente, el 29% de las compañías señala a este tipo de inversiones “como la más importante de sus prioridades estratégicas”.

Según el estudio de Mercer Marsh Beneficios, área dedicada a consultoría y gestión de seguros, salud y beneficios para empleados de la firma Marsh Franco Acra, la respuesta de las aseguradoras a esta prioridad ayuda a sus asegurados a tomar decisiones más inteligentes relacionadas con su salud.

Cita como prueba el hecho de que el 63% de las aseguradoras encuestadas brinda educación, herramientas e incentivos para impulsar un comportamiento positivo.

Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana, señala que, considerando que la tendencia de las tasas médicas a nivel global sigue aumentando, también es importante que los empleadores consideren implementar de manera proactiva las medidas de gestión de su plan, con el objetivo de optimizar los costos y hacer partícipes a sus colaboradores.

Prácticas comunes
El estudio resalta cómo las consultas médicas virtuales o de telemedicina siguen siendo una solución innovadora para permitir el acceso a los asegurados, mientras se contienen los costos de operación.

Respecto a las soluciones prevalentes para contener los costos relacionados con los planes de salud patrocinados por el empleador, el informe destaca las prácticas más comunes entre las compañías a nivel local y regional:

Tasas negociadas con proveedores de servicios de la salud – 91%
Grupos reducidos de proveedores preferidos – 91%
Pre-autorización, incluyendo la evaluación de la razonabilidad del costo del procedimiento/suministro – 85%
Negociación de precios para procedimientos específicos – 85%
Pre-autorización: con – 76%.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*