Gobierno dice RD avanza 29 puestos en ranking global de ciberseguridad

República Dominicana avanzó del lugar 121 al 92 en el ranking global del Índice de Ciberseguridad Global (GCI) 2018; colocándose en la posición número 10 de Latinoamérica y el Caribe.

El estudio, que evalúa 175 países, es publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Ministerio de la Presidencia emitió una nota donde indican que ese resultado viene a raíz de una serie de iniciativas como promulgar la estrategia de ciberseguridad y el plan de acción, y los programas desarrollados en educación y cultura de esa área.

Los mecanismos tomados en cuenta para este ranking son de generación de iniciativas, cooperación internacional, programa cultural y educacional, acuerdos bilaterales en contra de la ciberdelincuencia y relaciones entre los sectores público-privados.

“Es de gran satisfacción conocer que los esfuerzos realizados en esta materia ya están arrojando resultados tan positivos como este informe”, indicó Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, al referirse al tema.

El ministro expresó que, en 2017, RD era considerado un país de nivel inicial, porque contaba con iniciativas a desarrollar en materia de ciberseguridad; no obstante, en este informe se considera de nivel de madurez medio.

“Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados, pero seguiremos trabajando sin descanso para cada vez tener mejores resultados”, expresó Montalvo.

Finalmente, dijo que el país seguirá avanzando a través de la ejecución de cada una de las actividades del Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la actualización de la Ley contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología a las nuevas tendencias de los cibercriminales, entre otros.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*