CNSS actúa para evitar evasión y elusión en la seguridad social

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó un procedimiento para combatir la evasión y elusión en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en busca de fortalecer el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

La evasión fiscal es el no pago de impuestos, actividad ilícita en la que incurren personas o empresas cuando ocultan bienes o ingresos, en tanto que la elusión fiscal es cualquier acción, incluso por vías legales, para evitar o minimizar el pago de los tributos.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, manifestó que empresas incluyen en sus registros de nóminas a personas con sueldos por debajo del salario mínimo cotizable, con el objetivo de ofrecer un seguro de salud con aporte por debajo de su responsabilidad. Ello atenta contra el fortalecimiento de la seguridad social.

El funcionario explicó que esta forma de elusión de empleadores que reporten salarios de trabajadores por debajo del ingreso real que pagan motivó al CNSS a establecer un mecanismo de registro de los trabajadores a tiempo parcial, lo que le permita a la Tesorería de la Seguridad Social visualizar o comprobar cuando existan casos de evasión o elusión.

“El incremento de las recaudaciones permitirá que el Sistema amplié la cobertura del catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud y pueda atender algunos reclamos del sector salud, principalmente de las sociedades especializadas. Resaltamos el continuo esfuerzo que realizó el Ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Winston Santos para que esta resolución sea una realidad”, dijo Pérez Modesto.

Indicó que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) tendrá un plazo máximo de 120 días para construir un módulo de software y realizar los ajustes técnicos necesarios al Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) para la Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al SDSS ajustados al Salario Mínimo Cotizable.

La disposición del Consejo establece que el procedimiento será ejecutado en función de los Salarios Mínimos establecidos por el Comité Nacional de Salarios. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) generará una tabla de referencia de salarios mínimos por sector.

“A partir de esta tabla de referencia, cada vez que un trabajador sea registrado por su empleador con una remuneración inferior de su sector de actividad, el SUIR, automáticamente y al momento de emitir la Notificación de Pago (factura) de cada período, aceptará únicamente aquellos casos que hayan sido debidamente autorizados por la TSS.

Rechazará los demás casos de las cotizaciones por debajo del Salario Mínimo de su sector, «hasta tanto sean validados”, detalla la resolución.

Los empleadores públicos o privados que por la naturaleza de su actividad económica tengan personal asalariado que no labore el mes completo por razones diversas, y debido a esto perciba una remuneración inferior al salario mínimo establecido de su sector, deberán solicitar una dispensa especial a la TSS.

Deberán hacerlo a través de la Dirección de Supervisión y Auditoría (DSA) y de acuerdo al “Protocolo de aplicación para regularizar el registro de trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo del sector de su empleador».

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*