La mejora del resultado técnico de las aseguradoras no compensa la fuerte caída de sus inversiones en 2018

Dado el pobre rendimiento de las inversiones, que cayó en 2.274,9 millones de euros. Es decir, las aseguradoras casi dejaron de obtener por esta vía casi uno de cada tres euros en solo doce meses. De esta forma, el resultado de la cuenta técnica rozó los 5 millardos de euros, tras retroceder un 8,82%, unos 481 millones de euros.

Estos datos, recogidos en el estudio 'Las aseguradoras españolas en cifras. 2018' realizado por INESE, tienen en cuenta las cifras aportadas por 117 entidades, más las cuatro absorbidas en 2018 (MM GLOBALIS, PASTOR VIDA, PREVISORA BILBAÍNA y PREVISORA BILBAÍNA VIDA), que operan en el sector y que, en conjunto, suman una cuota del 94% de las primas devengadas de seguro directo.



RESULTADO DE LA CUENTA TÉCNICA: ESTOS FUERON LOS GRUPOS LÍDERES CON MEJOR COMPORTAMIENTO

El estudio (una aplicación que permite acceder al balance y las cuentas técnicas de las aseguradoras por ramos y realizar comparativas) arroja interesantes datos. Así, podemos conocer cuáles son los grupos, entre los 20 mayores por volumen de primas (a excepción de CASER y OCASO, que no han querido proporcionar datos) que concluyeron 2018 con una mejor evolución.

En cuanto al resultado de la cuenta técnica del negocio total (Vida y No Vida), MAPFRE (706,31 millones de euros) se sitúa a la cabeza, seguido por VIDACAIXA (681,24 millones) y GRUPO CATALANA OCCIDENTE (540,32 millones).

Sin embargo, si nos fijamos en el crecimiento respecto a 2017, AXA (121,49%), DKV SEGUROS (37,99%) y MAPFRE (29,20%) son los que mejor evolución registraron en el resultado de su cuenta técnica.

Acerca del Autor
Con unos 40 años de experiencia en el ámbito de las comunicaciones especializadas, ampliamente relacionado a los sectores de la Salud, Seguros, seguridad y pensiones en R.D.

Leave a Reply

*